Unas semanas después del actualizado Audi A3 y su polémica política de opciones vía suscripciones, le toca el turno a la versión deportiva de someterse a un restyling. Además de unos mínimos cambios exteriores e interiores, el nuevo Audi S3 gana en potencia y hereda la tracción total del Audi RS3. El nuevo modelo ya está a la venta desde 65.260 euros.
Presentado con la primera generación del Audi A3, el S3 siempre ha evolucionado con él. Así que era lógico que, tras el restyling del A3, el S3 también estrenara una pequeña actualización. Los cambios estéticos son sutiles y no deberían desmerecer al modelo actual. El principal cambio es la nueva calandra Singleframe, más plana y ancha, con una nueva estructura.
También hay un nuevo parachoques con tomas laterales rediseñadas y una sección inferior más aireada. En la zaga, Audi ha rediseñado el difusor para ensanchar visualmente el coche. Y aunque se han mantenido los dos dobles tubos de escape en cada extremidad, estos cuentan ahora con silenciosos en titanio.
Audi también ha modificado la firma lumínica del compacto. Delante, los faros LED diurnos de “24 píxeles” están ahora dispuestos en tres filas horizontales. A través de la interfaz MMI de la pantalla táctil, es posible elegir entre cuatro firmas para cambiar el aspecto del S3 como se desee. La estructura luminosa de los pilotos traseros también cambia, modificando las animaciones al bloquear/desbloquear el Audi.
A bordo, la mini palanca del cambio automático deja sitio a uno simples botones, mientras que las salidas de aire han sido rediseñadas y una nuevos LED que rodean el habitáculo para iluminarlo de color.
Los verdaderos cambios son los que no se ven
El Audi S3 mantiene su motor 2.0 litros turbo asociado a una caja de cambios automática de doble embrague y siete velocidades, así como a la tracción integral. Sin embargo, el motor pasa de 310 a 333 CV, una potencia idéntica al más bruto de los Volkswagen Golf R, mientras que el par motor sube de 400 a 420 Nm de 2.100 a 5.500 rpm.
Pero sin duda lo más interesante está en la presencia del diferencial trasero de embrague multidisco controlado electrónicamente del Audi RS3. Esto permite distribuir hasta el 100% del par enviado al eje trasero a una sola rueda.
Esto debería mejorar la agilidad del coche, haciéndolo más reactivo sobre todo a la salida de las curvas. Eso sí, el S3 no tendrá el modo Drift del RS3, pero sí un sexto modo de conducción, denominado Dynamic Plus. Con este ajuste, el ESP del Audi pasa a modo Sport (un poco más permisivo), se aumenta la respuesta del motor al acelerador y se modifica la cartografía de la caja de cambios para una respuesta más directa.
Con estas modificaciones, el S3 reestilizado acelera de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos, frente a los 4,8 segundos de la generación actual. La velocidad máxima sigue limitada electrónicamente a 250 km/h.
Por último, el nuevo Audi S3, cuenta con discos de freno ventilados y perforados de mayor tamaño en el eje delantero (357 mm) con pinzas de cuatro pistones. El Audi S3 estará disponible en versiones de carrocería Sedan y Sportback en el segundo trimestre de 2024, con un precio de partida de 65.260 euros.