En esta era de los SUV, los coches son cada vez más grandes, hasta el punto que da la sensación que nuestras plazas de aparcamiento han encogido. Aun así, no todo son SUV. El Honda Jazz es una de las propuestas más pragmáticas del mercado y que a pesar de su tamaño compacto no renuncia a nada.
El Honda Jazz mide tan sólo 4,04 metros de largo (más o menos como un Renault Clio) por 1,53 m de alto, los ingenieros de Honda han realizado una pequeña proeza técnica de packaging.
En un espacio tan reducido han logrado integrar una motorización híbrida e:HEV y un interior muy amplio, lleno de soluciones originales.
La mecánica es híbrida, pero no al uso. Combina un motor 1.5 litros de 97 CV con dos motores eléctricos (un motor principal de 109 CV + un generador de 95 CV) y una batería de iones de litio, cuya capacidad ronda 1 kWh.
Es el motor principal de 109 CV que da la potencia al coche y acciona las ruedas delanteras, con la ayuda puntual del motor térmico en las fuertes aceleraciones o en las velocidades altas. El funcionamiento es de lo más fluido y todo se hace de forma automática.
El uso de un motor de gasolina a modo de generador permite reducir los consumos de forma destacable. El Honda Jazz se conforma de tan sólo 5 l/100 km. Y lo hace sin que al conducir tengamos especial cuidado.
A bordo, el Honda Jazz juega la baza del espacio y de la practicidad. En las plazas traseras, el espacio es excelente. De hecho es superior al de algunos modelos del segmento D.
La generosa apertura de las puertas (ideal para instalar a un niño en su sillita SRI) y el respaldo delantero derecho que se puede inclinar horizontalmente (para cargar una tabla de surf, por ejemplo) son una muestra más de que en Honda han diseñado el coche pensando en las personas que lo van a usar.
Y por supuesto cuenta con los Magic Seats de Honda. Además de la posibilidad de abatir los respaldos de los asientos traseros, se pueden plegar los asientos hacia arriba y de forma independiente entre sí.
De este modo se libera el piso del habitáculo trasero y se convierte la segunda fila en una suerte de maletero secundario, útil para artículos más altos o voluminosos que no quepan en el maletero de 304 litros. El Honda Jazz es sencillamente el coche más práctico de su segmento.
Y todo eso en un coche de ´solo cuatro metros. Es el coche ideal si necesitamos espacio y nuestra plaza de parking es de las pequeñas, de la época de los SEAT 600, y que como guinda sobre el pastel gasta como un mechero.
Disponible desde 25.050 euros, su equipamiento de serie incluye pantalla táctil de 9 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento, que aglutina la radio digital DAB y las aplicaciones de servicios conectados.
El equipamiento de seguridad es igual de completo con, entre otros, airbag de rodilla, airbag lateral trasero y de cortina (cuando en la mayoría de marcas, son opcionales), control de crucero activo y asistente de mantenimiento en el carril.