De un eléctrico a un V8: los siete coches que ofrecen la potencia más barata

De un eléctrico a un V8: los siete coches que ofrecen la potencia más barata
22 comentarios

La potencia siempre ha sido, es y será un factor determinante a la hora de comprar coche. Da igual el segmento y el tipo de coche, es una de las cuestiones que más pesan a la hora de decidirse por un modelo u otro, por encima de otras que han ganado peso, como la conectividad o la asistencia a la conducción.

Durante mucho tiempo, los coches más potentes han sido los deportivos. Sigue siendo así, pero la expansión del coche eléctrico lo ha cambiado todo. Normalmente, los automóviles de cero emisiones son más pesados, pero también más potentes, hasta el punto de que algunos compactos o SUV urbanos ofrecen cifras de potencia que hasta hace muy poco estaba reservadas para los superdeportivos.

Pero lo más llamativo es el precio al que ofrecen esas cifras de potencia. Hace años nos preguntamos a cuánto estaba el caballo de vapor en el mercado y ahora que ha cambiado tanto el panorama es inevitable que nos volvamos a hacer la misma pregunta.

Tesla Model S 4

Obviamente el precio de un coche no solo lo determina la potencia y no se puede decir que un coche de determinada potencia sea caro o barato. Ni siquiera se puede asociar la potencia a la deportividad porque hay otros factores determinantes en esta cuestión, como la relación peso-potencia o el comportamiento dinámico.

Sin embargo, no deja de ser curioso ver cuánto ha cambiado la situación en un periodo tan corto de tiempo. Solo uno de los coches que estaba en la lista de los deportivos con mejor relación precio-potencia del mercado que hizo mi compañero Daniel Murias en 2017 sigue en la lista elaborada en 2023. Ninguno de esos coches era eléctrico y ahora lo son todos, salvo uno.

MG4 XPower: 96,99 euros/CV

Mg4 Xpower 0

El MG4 XPower es la variante deportiva del MG4 Electric, un compacto completamente eléctrico que mide 4,28 metros de largo. Acaba de aterrizar en España con un diseño más picante que el del resto de versiones, una puesta a punto específica y dos motores eléctricos, uno por cada eje, que desarrollan una potencia máxima combinada de 435 CV.

Acelera de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos, por lo que completa este registro más rápido que todo un Porsche 911 GT3 (necesita 3,9 segundos). Por otro lado, pesa 1.880 kg, por lo que habrá que comprobar sus cualidades dinámicas para determinar si realmente es un compacto deportivo o solo es un compacto muy potente. Está disponible desde 42.190 euros.

Tesla Model 3 Performance: 101,87 euros/CV

Tesla Model 3 2

En España, el Tesla Model 3 más potente que se puede comprar es el Performance. Está disponible desde 53.990 euros y tiene dos motores eléctricos, uno por cada eje, que trabajan de forma conjunta para entregar 530 CV.

Acelera de 0 a 100 km/h en 3,3 segundos y homologa una autonomía de 547 kilómetros en ciclo combinado WLTP. Es una berlina del segmento D que mide 4,69 metros de largo, tiene cinco plazas y un maletero con 425 litros de capacidad que se complementa con otro maletero frontal de 117 litros.

Volvo EX30: 112,77 euros/CV

Volvo Ex30 2

Hasta el lanzamiento del MG4 XPower, el Volvo EX30 era el coche que mejor relación potencia-precio ofrecía en España. Es un SUV urbano que apenas mide 4,32 metros de largo, también 100% eléctrico. Está disponible con dos niveles de potencia: 272 CV y 428 CV. En el segundo caso, utiliza dos motores, uno por cada eje.

Con esta configuración de doble motor está disponible desde 48.265 euros. Acelera de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos, por lo que es todavía más rápido que el MG4 XPower, pero no es un coche con enfoque deportivo.

smart #1 Brabus: 116,59 euros/CV

Smart 1 Brabus 0

El smart #1 Brabus es la variante tope de gama del nuevo SUV urbano de smart. También es la opción más deportiva de la gama. Como el 50% de smart pertenece al grupo Geely y Volvo es 100% propiedad de este gigante chino, comparte la misma plataforma SEA Entry con el SUV urbano sueco.

También tiene dos motores eléctricos, uno por cada eje, que desarrollan la misma potencia que en el Volvo: 428 CV. Mide 4,30 metros de largo, en esta versión Brabus tiene un diseño más deportivo que el resto de la gama y, aunque pesa 1.900 kg, acelera de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos. Está a la venta desde 49.900 euros.

Ford Mustang GT: 127,95 euros/CV

Ford Mustang 2

Hace tiempo que Ford presentó la nueva generación del Ford Mustang, por lo que debería llegar a nuestro mercado de forma inminente, pero todavía sigue a la venta el modelo anterior. Es el único coche de combustión de esta lista; utiliza un motor V8 gasolina atmosférico de 5.0 litros que manda 450 CV a las ruedas traseras, ya sea a través de una caja de cambios manual de seis marchas o a través de una transmisión automática de 10 relaciones.

Mide 4,80 metros de largo, pesa 1.845 kg y acelera de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos. Está disponible con carrocería coupé y en versión descapotable. El Mustang más barato es el GT coupé con cambio manual, que tiene un precio de partida de 57.580 euros.

Tesla Model S Plaid: 129,89 euros/CV

Tesla Model S 0

El Tesla Model S es el segundo coche que lanzó Tesla. Se estrenó en 2012 y se ha actualizado en varias ocasiones desde entonces. Hace dos años amplió su gama con una variante deportiva que tiene números de hypercar, tanto por potencia como por prestaciones.

Se trata del Tesla Model S Plaid, una berlina que mide 5,02 metros de largo y recurre a dos motores eléctricos, uno por cada eje, para tener una potencia máxima combinada de 1.020 CV. Acelera de 0 a 100 km/h en 2,1 segundos, ofrece 600 km de autonomía en ciclo WLTP y en España está a la venta desde 132.490 euros.

Zeekr X: 107,45 euros/CV

Zeekr X 1

El último coche de esta lista todavía no se vende en España, ni siquiera está confirmado que llegue a nuestro país, pero acaba de estrenarse en el mercado europeo. El Zeekr X es un SUV urbano que comparte casi todo con el Volvo EX30 y el smart #1 porque Zeekr también es una marca de Geely.

Con 4,45 metros de largo es un poco más grande que los otros dos, aunque utiliza la misma plataforma. También está disponible con dos motores eléctricos, uno por cada eje, que ofrecen una potencia máxima combinada de 428 CV. Acelera de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos y, de momento, puede comprarse en Suecia y Holanda. En este último país su precio de partida es de 45.990 euros.

Temas
Comentarios cerrados