El Toyota Prius es el híbrido por excelencia. Fue el pionero, el primero que dio el salto a la producción para intentar hacerse un hueco en el difícil mercado de la automoción. Los comienzos fueron de todo menos sencillos. El barato precio de la gasolina, el miedo a lo nuevo…
Hoy en día, 14 años después aún tenemos “miedo” de los híbridos, de las nuevas tecnologías. Yo tengo un Prius y son muchas las veces que oyes cosas del estilo: “¿Y esto donde se carga?”; “cuando se le acaba la batería se queda parado, ¿no?”; “Seguro que tiene un montón de problemas de fiabilidad y un mantenimiento muy caro”...
Esto lo podemos oír en la actualidad, asi que imaginaros hace 14 años cuando realmente era algo totalmente revolucionario. La gente se lo tomaría con un gran escepticismo. Afortunadamente los mitos se van perdiendo y el miedo disipando. La palabra híbrido empiezan a ser sinónimo de tecnología puntera y de calidad.
Prueba de esto es que ahora todo el mundo se apunta a la moda híbrida con mayor o menor acierto. Me viene a la cabeza el Citroen C4 microhíbrido. Parece ser que que la palabra Híbrido vende.
Los híbridos modernos, como concepto de coche nacen a mediados de los años 90 en Estados Unidos. Si, en Estados unidos y no en Japón, habéis leído bien. Todo comenzó con unas suculentas ayudas de el gobierno de USA a los constructores americanos para que desarrollasen nuevas tecnologías más eficientes para los coches.
Los fabricantes americanos que por aquel entonces también estaban librando la guerra contra el coche eléctrico cogieron el dinero y construyeron algunos prototipos híbridos y se pusieron a trabajar en las mecánicas híbridas pero sin mucho interes.
Los japoneses que principalmente venden en América, no se durmieron en los laureles y si GM, Ford y compañia se ponían a desarrollar híbridos pues ellos también. Y de este “miedo” a la competencia americana es de donde nacío el Prius y poco tiempo despues el Honda Insight.
Los americanos por supuesto abandonaron sus proyectos y su trabajo como también ocurrió con los coches eléctricos de los 90. Pero los japoneses siguieron adelante con ellos y parece ser que el tiempo les ha dado la razón. Ahora van a la cabeza en lo que a esta tecnología se refiere.
Ya van más de dos millones de Prius vendidos en el mundo. Un millón de ventas solo en Estados Unidos donde, como curiosidad, el 97% de ellos aún circulan por las carreteras, prueba de que es un coche fiable y duradero pese a los miedos que se puedan tener de la parte eléctrica y sobre todo de las baterías.
Primera generación del toyota Prius (1G)
La primera generación del Prius vio la luz en Japón en 1997 y la verdad es que no fue un superventas ni mucho menos. Corre el rumor de que Toyota perdía dinero con cada coche vendido, pero está claro que esas pérdidas han quedado completamente amortizadas.
Después de que Honda se atreviese a exportar su híbrido a los Estados Unidos, Toyota también lo hizo y comenzó sus ventas en América en el 2000. A España este coche llegó con cuentagotas, aunque aún quedan algunos circulando por aquí.
El Toyota Prius es un híbrido combinado serie/paralelo. Esto quiere decir que según las circustancias puede funcionar en serie o en paralelo, como es lógico. Con lo cual es más flexible y puede utilzar cada sistema según le convenga.
El primer Prius contaba con un motor 1.5 VVT-i que tan buenos resultados le ha dado a Toyota en otros coches, solo que aquí es un motor de ciclo Atkinson o 5 tiempos como se dice más vulgarmente. Vamos, que el motor no es del tradicional ciclo Otto.
El ciclo Atkinson en esencia lo que hace es ganar en eficiencia porque se consigue más relación de compresión sin necesidad de gasolinas “raras” de alto octanaje. Pero por el contrario tiene un hándicap y es que es un motor menos prestacional que los de ciclo Otto.
Un motor de ciclo Atkinson va a dar siempre menos potencia que otro de la misma cilindrada con ciclo Otto. En el Prius esto no es tan importante ya que esa “falta” de potencia del propulsor, se ve compensada por el apoyo del motor eléctrico en situaciones donde se requieren las máximas prestaciones.
Este motor en sus inicios tenía 58 CV, pero a partir del 2000 se le subió hasta alcanzar los 73 CV a 4.500 vueltas. A eso había que sumarle el apoyo del eléctrico de 45 caballos. Por aquél entonces el sistema se llamaba THS (Toyota Hybrid System).
Es curioso porque tenía carrocería sedán y no la actual Kamback. Homologa un consumo de 5,1 litros y por aquel entonces no era una cifra de consumo muy brillante. En ciudad si que era notable pero en carretera le “pisaban” muchos diésel.
Todo el movimiento que se ha generado alrededor de la tecnología híbrida tiene como punto de partida el Prius de 1997. Ya han pasado 14 años, Y este sistema está maduro. Tanto que son varios los modelos de la marca que lo implementan y más que van a venir en un futuro. Aunque técnicamente son muchas las facetas que se han mejorado en 14 años, los principios de funcionamiento son los mismos y parece que funcionan.
Segunda generación del Toyota Prius(2G)
La segunda generación del Toyota Prius vio la luz en 2004. Introdujo algunos cambios interesantes como la carrocería Kammback (forma de gota de agua) que algunos odian de fea que es y otros aman. Lo que si es cierto es que es la mejor forma de hacer un coche aerodinámico.
De hecho con ella ya se conseguía un Cx de 0,26. Otra mejora introducida fue que el inversor además de pasar la corriente continua de las baterías a alterna para los motores eléctricos, también la sube de tensión. De 200 voltios que ofrecen las baterías a 500 que tienen los motores eléctricos.
Cuanta mayor es la tensión de la electricidad, menor es la intensidad necesaria para hacer el mismo trabajo (Ley de Ohm) y por tanto hay menos pérdidas por calor. Ejemplo de esto son las líneas de alta tensión. Esto hace que la parte eléctrica del coche sea más eficiente con lo cual disminuye el consumo.
El motor de combustión aumentaba de 73 a 78 caballos manteniendo la cilindrada, el eléctrico también aumentaba de potencia y pasaba de 45 a tener 60 caballos. En total la potencia combinada es de 112 caballos.
El consumo sin embargo baja sorprendentemente hasta los 4,3 litros cada 100 km. La segunda generación ha estado vendiéndose hasta hace un par de años, y ha cosechado buenas ventas durante sus cinco años de actividad.
Tercera generación del Toyota Prius (3G)
La tercera, y de momento última generación el Prius ha salido al mercado hace 2 años, en el 2009. De momento está rompiendo con todas las previsiones de ventas. Esto es debido a que Toyota ha cambiado la linea del modelo.
Sobre todo en el primer Prius y también en el segundo se ha intentado hacer un coche diferente, con una estética distinta. Buscar algo nuevo y exclusivo. En este último modelo la tendencia has sido a crear un coche más a la antigua usanza. Sin extravagancias. Un coche no muy transgresor y apto para todos los públicos.
Esto hace que la gente que no busca necesariamente comprar un híbrido, también lo baraje como opción. Los anteriores tenían un target muy determinado. Gente que sabía lo que compraba y que le gustaba la distinción del Prius. Con el nuevo modelo eso se ha perdido aunque le pese a algunos.
Este último Prius lleva un motor 1.8 también de ciclo Atkinson. Rinde 99 CV y sumándole el apoyo del eléctrico, un total de 136 caballos. El consumo baja hasta los (un poco optimistas) 3,9 litros cada 100 km, auqnue es facil bajar de 5.
Nuevos proyectos
Con el éxito que ha supuesto el sistema HSD en el Prius, Toyota se ha animado a sacar más modelos con esta tecnología. Todos hemos leído sobre el Lexus CT200h o el Toyota Auris HSD. Pero eso no es todo, en los próximos meses se esperan algunas novedades bastante jugosas.
El Prius 3G Plug-in que con suerte, llegará a los concesionarios en 2012. Es como el modelo normal solo que con unas baterías de litio más potentes que le permiten recorrer 20 km en eléctrico puro cargándose en hora y media.
Otra novedad es el Prius familiar o Prius V. Es un modelo con una carrocería un poco más alta y más larga, como posibilidad para llevar a 7 personas y un maleteros para los más exigentes. También está prevista sus salida para finales del presente año. Aunque desgraciadamente no hay noticias de que vaya a venir a Europa.