El cuerpo de Policía Nacional ya tiene operativos sus nuevos coches patrulla en clave ecológica. Se trata de un total de 70 unidades del monovolumen de tecnología híbrida Toyota Prius+, adaptadas para el cuerpo de seguridad y que han servido para renovar parte de su flota de vehículos.
La Dirección General de la Policía (DGP) ha optado por este modelo híbrido de Toyota a fin de integrarlo en su parque de automóviles patrulla, concretamente los denominados de tipo Z y Zi. Según ha comunicado la marca nipona, estas 70 nuevas unidades, ya están disponibles en diferentes provincias de nuestro país.
El cuerpo de seguridad nacional no es el único que ha escogido renovar su flota con este monovolúmen híbrido: en noviembre de 2018, la Guardia Urbana del L’Hospitalet de Llobregat sumó 18 unidades del Prius+ y la Policía Municipal de Madrid ha hecho lo propio el pasado mes de mayo, pero en su caso integrando 50 modelos.
Asimismo la Guardia Civil de Tráfico, pese a que una de sus últimas incoporaciones ha sido el Alfa Romeo Stelvio en su variante de gasolina y 200 CV, también se ha sumado tímidamente a los modelos alternativos incorporando el año pasado cuatro unidades de la cuarta generación del Toyota Prius.
En definitiva, con los objetivos de descarbonización en el horizonte que anticipan un futuro que parece escribirse en clave eléctrica para los automóviles de nuestro país (y de Europa), debieran ser los organismos públicos los primeros en dar ejemplo.
Menos emisiones y tecnología de última generación
Del conjunto de los Toyota Prius+ adaptados como coches patrulla, 60 son de tipo Z, mientras que diez de los mismos son iZ, también conocidos como Z inteligentes. Estos últimos se distinguen por estar dotados de tecnologías de comunicación y grabación de imágenes de última generación, y permiten el intercambio de información mediante el envío de mensajes, así como fotografías y vídeos.
Al igual que los Z, disponen de un kit de detenidos que incluye navegador, sistema de lectura y consulta automática de documentos, cámaras de vigilancia para los asientos traseros, lector de huellas dactilares y sistema OCR de reconocimiento de matrícula (capaz de chequear 400 placas en un minuto). A ello se suma el traje característico del cuerpo de Policía Nacional, en azul oscuro y con rotulación corporativa, además del habitual puente de luces del techo.
Recordemos que el Toyota Prius+ es un monovolumen híbrido de siete plazas que llegaba al mercado europeo en 2012, actualizándose cuatro años después. En su interior esconde un sistema híbrido que combina un propulsor de cuatro cilindros de gasolina con uno eléctrico. Juntos, ofrecen una potencia total de 136 CV.
El año pasado, el fabricante japonés mejoró el equipamiento de este modelo incorporando el paquete de sistemas de seguridad activa Toyota Safety Sense que incluye en su caso aviso por cambio de carril involuntario, control automático de luces de carretera, sistema de reconocimiento de señales o frenada de emergencia con detector de peatones.