La Unión Europea ha marcado los objetivos de emisiones de CO2 para los vehículos comerciales ligeros en el año 2020, éstos deberán tener unas emisiones medias de 147 g/km de CO2, una reducción del 27,6% en lo que a consumos se refiere respecto a la situación actual. Pero los objetivos no acaban ahí, para 2025 los comerciales ligeros han de tener unas emisiones medias de entre 105 y 120 g/km de CO2.
Adicionalmente, se ha legislado que para esa misma fecha, 2020, los vehículos comerciales ligeros estén limitados electrónicamente a 120 km/h, acabando de esta manera con fenómenos como el de la Furgoneta Blanca™. Mejorando así los consumos y de paso la seguridad en la vía.
Para ayudar a los fabricantes, la Unión Europea va a establecer un programa de supercréditos que beneficien a aquellos vehículos por debajo de la media, ayudando así a que los fabricantes vayan adaptando los modelos más contaminantes a estos nuevos esquemas de emisiones.
Así, por cada vehículo comercial de bajas emisiones (menos de 50 g/km de CO2) contarán a efectos de cómputo como 3,5 unidades en 2014, reduciéndose hasta 1,8 entre 2018 y 2023. Eso sí, el número de unidades que se contabilizan bajo estos multiplicadores no puede suponer más del 1% de las ventas totales del fabricante en cuestión.
Otro asunto que ha captado la atención de los funcionarios europeos ha sido la divergencia ente los datos de homologación de consumo y los resultados que luego se obtienen en la vida diaria. De forma que se están planteando una modificación del ciclo de homologación europeo para hacerlo más estricto, y equiparar más los consumos homologados a los obtenidos en condiciones reales de tráfico.
Fuente | Parlamento Europeo En Motorpasión Futuro | La UE ajusta a la baja los objetivos de emisiones para el transporte , Europa quiere ciudades sin humo para 2050, La Unión Europea y la batalla de las emisiones de CO₂