La compañía de aspiradoras y electrodomésticos Dyson está decidida a hacer realidad nada menos que tres coches eléctricos, con la presentación del primero de ellos, previsiblemente, en 2021. Para sacar adelante su nueva generación de vehículos, Dyson ha fichado al que fuera presidente de Infiniti y de BMW, Roland Krueger, para dirigir el proyecto.
Dyson comienza a rodearse de las altas esferas de la automoción
Tras el nombramiento, Krueger comenzará a dirigir el ambicioso proyecto en el mes de abril desde la nueva sede de Dyson en Singapur. Una decisión que Sir James Dyson, una eminencia británica a favor de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, tomó en octubre de 2018 no sin bastante revuelo.
A new era for vacuuming. Discover the technology that’s led James Dyson to stop developing corded vacuums. pic.twitter.com/3uPXCxzfgB
— Dyson (@Dyson) 13 de marzo de 2018
El tema está en que el empresario aboga por levantar barreras arancelarias entre Reino Unido y la Unión Europa, pero se lleva la producción de sus coches eléctricos a Singapur, donde un acuerdo de libre comercio tumbará esas barreras y donde la legislación en materia laboral es 'sensiblemente' más laxa.
Así las cosas, la nueva fábrica de producción estará operativa en Singapur en 2020; un país donde ya emplea a más de 1.000 personas que fabrican motores eléctricos para sus electrodomésticos. Dyson planea lanzar un primer modelo de bajo volumen para después seguir con otros dos vehículos eléctricos más convencionales.
Tech investments included a 750 acre, state-of-the-art automotive campus, a new modelling and prototyping centre, and new advanced battery labs in the UK. Plus the new Singapore Automotive Manufacturing Facility and expanded development centres in Malaysia and the Philippines.
— Dyson (@Dyson) 22 de enero de 2019
Según apunta Autonews Europe, la compañía cuenta con 5.853 ingenieros y científicos que trabajan en su nuevo automóvil eléctrico y otros productos, y aún está expandiendo sus operaciones de investigación e ingeniería en Gran Bretaña, Malasia y Filipinas.
Lo más interesante es que la compañía quiere usar baterías de estado sólido para mover sus coches, aunque lo más probable es que los primeros modelos se alimenten de baterías de iones de litio.
Krueger, de 53 años, ha sido presidente de Infiniti y vicepresidente senior de Nissan Motor desde 2014 hasta ahora. Antes de unirse a Infiniti, fue vicepresidente senior de BMW y jefe regional de operaciones en el mercado alemán. En 2008 fue nombrado presidente y CEO de BMW Japón, pero su carrera se remonta a 1992, año en el que se introdujo en la industria de la mano de Mitsubishi, y un año después se uniría a Daimler.
Lo cierto es que Dyson ha sabido reunir a un buen puñado de talentos para llevar a cabo su proyecto más allá de las aspiradoras y los secadores de pelo.
El jefe de desarrollo de producción global de Dyson es el exdirector de ingeniería de Aston Martin, Ian Minards, mientras que su director comercial automotriz, Andy Gawthorpe, fue director de planificación y estrategia de marketing en Jaguar Land Rover. A su vez, el jefe de ingeniería, John Stamford, fue anteriormente jefe de electrónica en la división de motores F1 de Mercedes AMG en el Reino Unido.
Según datos de Bloomberg, los ingresos en Dyson alcanzaron los 4.400 millones de libras en 2018, un 28 % más que en el periodo anterior, impulsado por la demanda de nuevos productos para el cabello y por un mercado boyante como es el asiático.