
Peter Rawlinson era hasta hace dos días el CEO de Lucid Motors. Al frente de la marca de coches eléctricos de lujo y financiada por el fondo soberano de Arabia Saudí ha intentado fabricar los coches más eficientes del mundo, lo que, si se ejecuta correctamente, tendrían que ser los mejores.
Lucid no es un fabricante de coches eléctricos al uso, al menos bajo la dirección de Rawlinson. Más que un rival de Tesla, Lucid se planteó como una marca de lujo con la voluntad de hacer el mejor coche posible. Y en ese aspecto, Rawlinson tiene mucho que decir, como alguien que levantó Lucid y como padre del Tesla Model S.
Querer mejorar la eficiencia de la batería es como querer mejorar la eficiencia de la gasolina, no tiene sentido
Rawlinson llegó a Lucid Motors en 2013, cuando aún se conocía como Atieva, y se centró principalmente en el desarrollo de paquetes de baterías y otros componentes del tren motriz de los vehículos eléctricos. Anteriormente había trabajado en Tesla como ingeniero jefe del sedán Model S, un hecho que Elon Musk, CEO de Tesla, ha intentado ocultar en repetidas ocasiones.
Hablando con Autocar sobre el desarrollo de los coches eléctricos, nos deja una visión clara de los errores de la industria actual. Mientras la mayoría de fabricantes han desarrollado y propuesto coches eléctricos simplemente para cumplir las normas de reducción de emisiones de CO2, han perdido una oportunidad en oro de producir un coche más eficiente.
“La autonomía se puede conseguir de dos maneras”, afirma al medio inglés. “Una es el tamaño de la batería y la otra es la eficiencia”. Rawlinson no puede entender por qué la eficiencia, en sus palabras, está tan mal entendida y subestimada. “Al hacer un coche más eficiente, no sólo se utiliza menos energía, sino también menos recursos y minerales de la batería”, afirma.
Como la batería es el elemento más costoso de un vehículo eléctrico, esto también hará que bajen sus precios en el futuro. “Sólo Lucid está adoptando este enfoque pionero”, afirma Rawlinson.
“El Lucid Air Pure es literalmente el coche más eficiente del mundo desde el punto de vista energético. Utiliza menos combustible para ir de A a B, sea cual sea su combustible, que cualquier coche de producción en serie en los 130 años de historia del automóvil. Nadie se le acerca en cuanto a lo avanzado de su tecnología”, asegura.
Eso no le impide equipar el Lucid Air -su único modelo actualmente en venta- con una batería de 113 kWh. Nadie discute la eficiencia del Lucid Air muy superior en términos de autonomía a cualquiera de sus rivales y que en la versión Dream Edition de 1.080 CV tiene una autonomía superior a los 830 km. Frente a esta crítica habitual, cabe recordar que el resto de berlinas de gran lujo logran mucha menos autonomía con una batería de capacidad similar. Por ejemplo, el BMW i7 M70 xDrive de 659 CV homologa una autonomía de sólo 559 km con una batería de casi 106 kWh.
La tecnología que le da una ventaja a Lucid y de la que habla Rawlinson es el motor eléctrico y el inversor combinados en una misma unidad de tamaño reducido, un diseño propio de Lucid y validado de forma independiente por la EPA, antes de la llegada de Elon Musk y Donald Trump al poder.
De manera general, la idea es que todas las marcas se están centrando en mejorar las baterías, persiguiendo la “quimera de la batería de estado sólido”, cuando deberían centrarse en mejorar la eficiencia de los motores y cómo han desarrollado los coches. Para él es como querer mejorar la eficiencia de la gasolina, no tiene sentido.
Al final, a Rawlinson no le sorprende que las ventas de coches eléctricos se estén estancando en casi todas partes “porque muchos de esos coches son una porquería. Lo siento, pero es la verdad”, afirma, y añade que muchos tienen “muy poca autonomía” y están fabricados con “piezas de baja tecnología y de uso corriente”.
Por otra parte, no podemos pasar por alto que Rawlinson deja Lucid en su peor momento. Tras vender menos de 10.000 unidades en 2024, la empresa reveló que las pérdidas iban en aumento, informa el Wall Street Journal. Así, en 2024 Lucid perdió la friolera de 3.000 millones de dólares. La marca espera ahora poder salir adelante con el nuevo modelo, el SUV Lucid Gravity.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.
Fotos | Lucid Motors