Esta marca china quiere que la tomen en serio en Europa. Por eso ha presentado un hypercar que salta, baila y circula a tres ruedas

Esta marca china quiere que la tomen en serio en Europa. Por eso ha presentado un hypercar que salta, baila y circula a tres ruedas
11 comentarios

La semana que viene abrirá sus puertas el Salón del Automóvil de Shanghái y varios fabricantes localesaprovecharán la cita para sacar músculo, como MG con su Cyberster y BYD con sus últimas novedades, entre las que figura un hypercar eléctrico.

Se llama Yangwang U9 y antes de darse a conocer en el Salón, BYD lo ha presentado en sociedad, aunque lo que más ha llamado la atención no es su diseño, sino el sistema de suspensión que utilizará y no tiene nada que envidiar a la mítica suspensión hidroneumática de Citroën.

El secreto está en la hidráulica y la electrónica

Yangwang U9 5

Que las marcas chinas van en serio es algo que nos ha quedado muy claro en los últimos meses, pero nadie se esperaba que estas compañías se convirtiesen tan rápido en el referente tecnológico del sector del automóvil y lo cierto es que lo están logrando.

Algunas, como NIO, BYD o Geely tienen tanto músculo que básicamente pueden hacer lo que les dé la gana, incluso hypercars que pueden medirse de tú a tú con modelos de marcas intocables, como Ferrari, Lamborghini o Bugatti. Ya lo vimos con el NIO EP9 cuando se convirtió en el coche más rápido de Nürburgring y ahora es BYD la que ha decidido lanzar un hypercar.

Solo unas semanas después de aterrizar en España, la firma china ha desvelado el modelo con el que acudirá al Salón del Automóvil de Shanghái la semana que viene. Se trata de un hypercar completamente eléctrico que comercializará bajo su marca premium, el Yangwang U9.

Yangwang U9 2

Por supuesto, tiene un diseño espectacular y sus especificaciones son de infarto: cuatro motores eléctricos que desarrollan más de 1.100 CV, la capacidad para acelerar de 0 a 100 km/h en 2,0 segundos y unos 700 km de autonomía, todo ello por un millón de yuanes, el equivalente al cambio actual a poco más de 130.000 euros.

Pero el Yangwang U9 tiene algo más llamativo que todo eso: su suspensión. En los últimos años han llegado al mercado suspensiones muy avanzadas que, gracias a la electrónica, se adaptan al terreno y ofrecen el mejor rendimiento, tanto a nivel deportivo como desde el punto de vista del confort, pero la del Yangwang U9 promete ir un paso más allá que cualquiera de ellas.

Es más, si pensamos en una suspensión avanzada es inevitable acordarse de la hidroneumática de Citroën y esos vídeos de los modelos equipados con ella circulando a tres ruedas e imitando el efecto de una alfombra voladora. Aunque la marca francesa la estrenó a mediados de los años 50 y se dejó de utilizar hace unos años, sigue sin tener rival, al menos hasta ahora.

BYD se ha propuesto superarla con su sistema DiSus Intelligent Body Control System, una tecnología que también recurre a la hidráulica y la combina con la electrónica para ofrecer un control extremadamente preciso de la carrocería y evitar el mínimo balanceo.

De esa forma, no solo se evitan inercias indeseadas en el paso por curva o la frenada, sino que también se logra el máximo agarre y, con más de 1.100 CV, es algo que se antoja crucial, especialmente en circuito.

El mismo sistema en un coche que no tenga enfoque deportivo debería ser una garantía de confort (y seguridad), como lo era la suspensión hidroneumática en los Citroën. De hecho, el primer coche que equipará de serie esta tecnología será el Yangwang U8, un todoterreno 100% eléctrico que utilizará el sistema para mejorar sus capacidades offroad.

Y es que la suspensión DiSus permite ofrece todo tipo de posibilidades en función del coche y el terreno. Durante la presentación del Yangwang U9, BYD demostró que permite al automóvil bailar, saltar y circular sobre tres ruedas, de la misma forma que los Citroën.

“El sistema BYD DiSus es el primer sistema de control de carrocería inteligente de desarrollo propio lanzado por una empresa de automóviles china. El sistema BYD DiSus asegurará aún más la postura pionera mundial de BYD en la industria”, dijo durante la presentación el director y presidente de BYD, Wang Chuanfu.

Temas
Comentarios cerrados