CUPRA ha tirado la casa por la ventana con el CUPRA Born, que ha rebajado hasta casi 10.000 euros. Se suma así a la guerra de precios de coches eléctricos a la que estamos asistiendo a rebufo de Tesla y los venidos de China. Pero estos descuentos también tienen otro motivo: la llegada de la joya de la corona de su gama.
Y este no es otro que el CUPRA Born VZ, la versión más bruta de este compacto eléctrico y hasta la fecha el CUPRA más potente. Al menos así va a ser hasta que llegue el Tavascan VZ. Este nuevo Born podrá configurarse desde este verano y será el más caro de la familia.
Con 326 CV, el Born más completo y deportivo
Lo será el porque este CUPRA Born VZ no sólo es el de mayor entrega de los Born, también se acompaña de chucherías a nivel dinámico y del equipamiento más completo de la gama, con novedades exclusivas en el menú.
Para empezar, el Born VZ monta un propulsor trasero de 326 CV (240 kW) y 545 Nm: es 100 CV más potente que el Born de mayor entrega hasta ahora, que firma los 231 CV. La batería de la que toma su energía también es más grande, rondando los 80 kWh de capacidad.
Así, mejora la aceleración (5,7 segundos en vez de 6,6 segundos del E-Boost) y la velocidad punta, que se estira hasta los 200 km/h. Este motor eléctrico más potente se acompaña de una nueva geometría de la suspensión, una dirección deportiva revisada y un también optimizado sistema de frenos.
Además, suma levas en el volante para seleccionar tres niveles de recuperación de energía: sumado a los modos de conducción promete más opciones de configuración para la retención, lo que en un eléctrico se agradece pues es vital para su respuesta dinámica.
Con la pantalla más grande y varias novedades que sólo tendrá esta versión. A todo ello se añade el equipamiento diferencial del CUPRA Born VZ. Por ejemplo montará llantas de 20 pulgadas, neumáticos de alto rendimiento o los asientos CUPBucket exclusivos, aún más deportivos, con una posición más baja y ergonómica según promete la marca.
Además estrena un nueva pantalla multimedia, más grande (12,9 pulgadas) o la nueva iluminación ambiente Smart Light, que interactúa a varios niveles (tecnología, dinámica etc.).
Y en tecnología de asistencia también incorpora como novedad el sistema Drive Assist 2.6, que combina el control de crucero adaptativo y predictivo con el sistema mantenimiento de carril Lane Assist para una conducción semiautónoma más avanzada en autovía. También se acerca a Tesla gracias al Remote Park Assist, que permite aparcarlo desde el móvil.
Todo marinado con más tecnologías de serie como la cámara 360º o avanzados sistemas ADAS como el detector de ángulo muerto, el control automático de luces de carretera (largas/cortas) o el aviso activo por tráfico cruzado trasero.
¿Qué precio tendrá el CUPRA Born más bestia?
De momento CUPRA no anuncia precio del CUPRA Born VZ, pero seguramente esté entre los 50.000 y los 55.000 euros. Hay que tener en cuenta que el Born más avanzado y completo hasta la fecha era el E-Boost Battery Pack, de 231 CV y con batería de 77 kWh.
Esta versión del CUPRA Born antes arrancaba en los 47.910 euros, pero con las rebajas recién aplicadas a toda la gama se queda en 38.160 euros. De todos los Born, es el que mayor descuento tiene: 9.750 euros menos que antes.
En definitiva, la firma ha hecho hueco con sus generosas rebajas a este Born VZ que, de momento, es el CUPRA más prestacional y potente. Supera en entrega al resto de modelos CUPRA con apellido VZ: al León y al Ateca (300 CV), pero también al Formentor (310 CV). Sólo el CUPRA Tavascan VZ, de 340 CV, le superará cuando llegue al mercado.
Todo ello para seguir firmando buenos números y mejorarlos: el CUPRA Born es el décimo coche eléctrico más vendido de España con 1.200 unidades matriculadas el año pasado. Es el tercer coche más comercializado de la firma deportiva de SEAT.