Tras anunciar su llegada a nuestro mercado a finales del año del pasado, el SUV eléctrico Aiways U5 ya está disponible en España, partiendo de un precio de 40.900 euros o 39.690 euros con el descuento de lanzamiento aplicado.
Este todocamino con etiqueta CERO llegado desde China se suma así al segmento de moda, siendo sus principales argumentos su mecánica eléctrica de 204 CV y una completa dotación de equipamiento de confort y tecnológico desde su acabado más básico. Ofrece dos: el Xcite y el Prime.
Así, busca mirar de tú a tú a otros modelos SUV cero emisiones de nueva hornada, como por ejemplo al Kia EV6 (desde 46.450 euros sin descuentos), al Hyundai Ioniq 5, que arranca en los 45.120 euros también sin oferta aplicada, o al Skoda Enyaq (con un precio de tarifa desde 40.500 euros ).
Y a su vez también se suma a la creciente oferta de coches chinos que ya podemos encontrar en España como el MG ZS EV eléctrico, el DFSK F5, o los SWM G01 y G01F. Estos tres últimos no van electrificados, pero portan la etiqueta ECO gracias a su mecánica gasolina que también opera con GLP.
Hay que señalar que este Aiways U5 ha sido el primer modelo nacido en la República Popular que ha estado entre los candidatos definitivos del Coche del Año en Europa, precisamente en la presente edición. Aunque se quedó fuera de los finalistas y el premio se lo ha llevado uno de sus rivales directos, el Kia EV6.
Los ingredientes del Aiways U5
El Aiways U5 mide 4,68 m de largo, 1,86 m de ancho y 1,70 m de alto, disfrutando de una distancia entre ejes de 2,80 m. Se engloba por tanto a medio camino entre los SUV compactos y los grandes, pues es algo más voluminoso que por ejemplo el Toyota RAV4.
En su interior da cabida a cinco ocupantes y su maletero cubica 539 litros, siendo algo más grande que el del Hyundai Ioniq 5 (531 litros) y bastante más que el del Kia EV6 (490 litros). Pero está lejos de los generosos 585 litros que promete el Skoda Enyaq.
Con la segunda fila de asientos abatida firma los 1.555 litros y su maletero delantero es algo más comedido que el de sus rivales coreanos (45 litros).
Este SUV chino se comercializa en el mercado europeo con una única versión mecánica, que se materializa en un motor eléctrico de 150 kW (204 CV) y 310 Nm de par máximo, cuya fuerza se transmite al eje delantero mediante un cambio automático de una única marcha.
¿Sus prestaciones? Una punta de 160 km/h (limitada para alargar la autonomía de la batería como ocurre en no pocos eléctricos) y una aceleración 0-100 en 7,5 segundos o 7,8 segundos según versión.
El bloque eléctrico toma su energía de una batería de iones litio de 63 kWh de capacidad, con la que homologa hasta 410 km (WLTP) de autonomía entre cargas en ciclo mixto o bien hasta 583 km en recorridos urbanos. El consumo combinado oscila entre los 16,6 y los 17,0 kWh/100 km.
Según Aiways, esta batería tarda en cargarse por completo 9,5 horas enchufada a una toma doméstica o bien 35 minutos (80 %) en tomas públicas rápidas.
A tope de equipamiento
Estas credenciales se maridan en el Aiways U5 con un completo equipamiento de serie, que ya encontramos en su acabado de acceso Xcite. No en vano estamos hablando de un coche que parte por encima de los 40.000 euros.
Así, encontramos un amplio abanico de sistemas de asistencia como control de crucero adaptativo (ACC) con asistente en atascos (Stop & Go), sistema de mantenimiento activo de carril, frenada automática de emergencia, detector de ángulo muerto, alerta por tráfico cruzado trasero, detector de fatiga, reconocimiento de señales de tráfico o asistentes como el arranque en cuesta y el control de descensos.
Pero además dispone de instrumentación digital de siete pulgadas o un generoso display multimedia de 12,3 pulgadas con función Mirror Link compatible con Apple CarPlay y Android Auto y 8 altavoces o dos puertos USB.
Y asimismo equipa llantas de 17 pulgadas, faros Full LED, climatizador bizona, acceso y arranque sin llave, asientos delanteros de regulación eléctrica, freno de estacionamiento electrónico, retrovisor interior fotosensible, sensores de aparcamiento trasero o cámara de visión 360º, entre los más destacados.
Por su parte, el más completo Prime, añade las llantas de 19 pulgadas, los asientos delanteros calefactados, los sensores de estacionamiento delanteros, la tapicería de cuero, el asistente de aparcamiento automático o la carga inalámbrica para dispositivos móviles.
Precios para España del Aiways U5
El Aiways U5 oscila entre los 40.900 euros y los 43.900 euros, aunque tiene aplicado un descuento de lanzamiento de 1.210 euros, por lo que se queda en 39.690 euros y 42.690 euros respectivamente.
Además, puede adherirse a los incentivos del plan MOVES III, por lo que puede añadir una bonificación máxima de 7.000 euros en caso de achatarrar un vehículo antiguo.
Si bien puede configurarse en la web de la marca, en España y Portugal esta marca es importada y distribuida por el grupo Astara (anteriormente Bergé Auto).
|
P.V.P |
precio con descuento |
precio con moves III |
---|---|---|---|
Aiways U5 Xcite |
40.900 euros |
39.690 euros |
32.690 euros |
AIWAYS U5 prime |
43.900 euros |
42.690 euros |
35.690 euros |
En Motorpasión | Probamos el Renault Megane E-TECH eléctrico: el rival que más incomodará al Volkswagen ID.3 | Los coches eléctricos que menos tardan en cargarse: del Fiat 500e al Kia EV6