La fiebre del coleccionismo de coches no conoce límites y quien puede permitírselo no duda en abonar tremendas cuantías para guardar joyas clásicas en su garaje. Es el caso de este Renault 5 Turbo 2 que hoy nos ocupa. Si bien fue subastado por Bonhams el pasado mes de octubre, no podíamos pasar por alto el hecho por la cantidad que se ha pagado por él: nada menos que 103.500 euros.
Posiblemente se trate de una de las mayores cifras por las que se ha vendido este pequeño deportivo de los años 80, una 'variante' del Renault 5 objeto de deseo de petrolheads y que sólo contó con una tirada limitada a 3.200 unidades. Pocas son las que han llegado vivas a la actualidad, al menos en el estado que presenta este Renault 5 Turbo 2 que data de 1983.
Y quizá por ello, éste y otros R5 Turbo se han acabado vendiendo a golpe de mazo por elevadas cuantías: sirva de ejemplo esta otra unidad, también de 1983, cuyo precio estimado era de hasta 95.000 euros o de este de 1985, que se esperaba que superase los 60.000 euros.
Poco más de 51.600 kilómetros
Tal y como puede verse en las fotografías, este Renault 5 Turbo 2 está en un estado excelente, tanto a nivel de carrocería como de habitáculo. Y es que en su odómetro puede leerse que sólo ha recorrido 51.681 kilómetros, lo que para un coche que ya puede contar las 35 primaveras no está nada mal.
Según reza un certificado emitido por Renault Classic, y que Bonhams detalla en la ficha del modelo, esta unidad salió de fábrica el 29 de noviembre de 1983 y fue entregado a su primer propietario pocos días después por el concesionario Renault SARAC, ubicado en la región de Thiers (Francia).
Con bastidor VF1822000E0000338, esta unidad ha contado con dos propietarios indentificados en Francia, donde estuvo un total 20 años, y posteriormente fue adquirido por Doug Blair, un distinguido coleccionista de coches de Reino Unido. Cuando llegó a manos de Blair seguía en muy buen estado y éste siguió cuidándolo con esmero como atestiguan las muchas facturas de taller que acompañaban a este Renault 5 Turbo al ser subastado en octubre.
Así, mantiene su color original, un marrón con código de fábrica 769, así como el habitáculo en tonalidad beige. Además, iba acompañado de la funda original, documentos de registro tanto en Francia como en Reino Unido, manual de instrucciones y el libro de servicios, donde se detalla el mantenimiento del que ha disfrutado durante más de tres décadas.
El Renault 5 más deseado
Presentado como prototipo en el Salón de París de 1978, el R5 Turbo nació como una homologación especial para rallyes y, a diferencia de los Renault 5 Gordini o GT Turbo, no era una sólo variante deportiva del pequeño galo, sino un modelo concebido desde cero. De éstos y del modelo de convencional se distinguía por equipar un motor central trasero que transmitía toda su potencia al tren posterior.
Con cabida para sólo dos ocupantes, el Renault 5 Turbo monta un propulsor de 1.4 litros que entrega 158 CV de potencia. En lo que toca a prestaciones, es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 260 km/h y su aceleración de 0 a 100 km/h se fija en 7,0 segundos.
Además de estas diferencias a nivel técnico, el Renault 5 Turbo se distingue por su característica carrocería, ensanchada en la parte posterior, para poder albergar las entradas de refrigeración, ubicadas por delante de las ruedas traseras.
Y todos estos ingredientes le sirvieron para cosechar no pocas victorias en los rallys, tanto en el mundial como en campeonatos como el de Francia o España, y ahora para seguir registrando ventas a golpe de mazo por incluso cientos de miles de euros, como la que hoy nos ocupa.
Fotos: Bonhams.