Con los nombres actuales de los BMW no sabes si es eléctrico o gasolina. Así que la marca va a cambiar cómo los bautiza

Con los nombres actuales de los BMW no sabes si es eléctrico o gasolina. Así que la marca va a cambiar cómo los bautiza
8 comentarios

La llegada del coche eléctrico no solamente ha puesto patas arribas la industria del automóvil, con una presencia cada vez más fuerte de las marcas chinas, sino que también ha llevado a las marcas alemanas a no saber qué hacer con los nombres de sus coches.

Audi y su nomenclatura que nadie entiende o bien Mercedes con las siglas EQ, son solo algunos ejemplos de cómo las marcas alemanas dudan a la hora de nombrar sus coches. BMW parecía librarse, pero mirándolo bien, no. Y, de hecho, va a cambiar la manera en la que usa la “i” en el nombre de sus coches.

Actualmente, cualquier BMW tiene un nombre compuesto por la serie a la que pertenece, indicado el tamaño y segmento del coche (Serie 1 o 3, por ejemplo), y por su cilindrada equivalente (hace tiempo que no representa la cilindrada real) seguida de una “i”, en el caso de los gasolina, o de una “d” en caso de ser un diésel, mientras que los PHEV reciben una “e”. En cuanto a los BMW eléctricos también lucen una “i”, pero delante del nombre.

BMW: ¿Inyección o innovación?

BMW empezó a usar la "i" como una referencia a los motores de gasolina equipados con una inyección de combustible en lugar de carburadores, para diferenciarlos de los BMW con una “e” al final. Y es que inyección, en alemán, se dice Einspritzung. Porque sí hubo BMW con una, como por ejemplo, el BMW 528e de 1981 para Estados Unidos y Japón equipado con catalizador.

En ese caso, era una referencia a la letra griega η "eta", símbolo de la eficiencia. De ahí que los PHEV actuales reciban también la letra “e”, que no hace referencia a la palabra alemana Elektro, por eléctrico. ¿Fácil, no? Efectivamente, no tiene sentido. Así que en BMW han decidido racionalizar la manera en la que nombran sus coches, empezando por qué modelos reciben una "i".

La “i” ha sido un pilar en los productos BMW desde el 320i (E21) allá por 1975, pero todo va a cambiar pronto. Según BMW Blog, la "i" se utilizará exclusivamente para los vehículos eléctricos, en referencia a “Innovation”, que no necesita traducción.

Bmw I4 M50 Xdrive

El Vicepresidente Senior de Gestión de Marca y Producto de BMW, Bernd Köber, lo explicó cuando le preguntaron por qué el próximo BMW X3 M50, que sustituye al actual X3 M40i, dejaba de llevar la "i".

"Históricamente, aunque nuestra interpretación de BMW i siempre fue diferente, es más innovación, no necesariamente sólo eléctrico, e históricamente teníamos inyección al final [de la insignia], dijimos, nos gustaría mantener la 'i' como un activo, y nos gustaría mantenerla como una firma para indicar que estás conduciendo un coche eléctrico y esa era la lógica que teníamos."

Aparte de la próxima generación del X3, BMW Blog afirma que la Serie 1 hatch y la Serie 2 Gran Coupé abandonarán la "i" más pronto que tarde. También se espera que el Serie 7 pierda su "i" en una renovación de mitad de ciclo en 2026.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Bmw I4 M50

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Temas
Comentarios cerrados