El nuevo integrante de la familia eléctrica de Volkswagen ya ha comenzado a producirse. Hablamos del SUV cero emisiones Volkswagen ID.5, y su variante deportiva ID.5 GTX: este nuevo retoño viene a ser la versión coupé de cinco puertas del todocamino eléctrico ID.4.
Como el resto de eléctricos de la firma destinados al mercado europeo, el ID.5 se ensambla en la planta de Zwickau (Alemania). El lanzamiento comercial de este nuevo modelo de la gama ID de Volkswagen estaba previsto para finales de marzo de este 2022. Pero dado que ya ha empezado su fabricación, bien podría adelantarse, aunque la marca no lo detalla.
Sea como fuere, Volkswagen sigue encaminada a llegar a 2030 con un 70 % de los coches que comercialice en Europa siendo eléctricos y al menos la mitad en el caso de Norteamérica y China.
Y a ello se suma que planea levantar su propia factoría de baterías para coches eléctricos en Europa o un proyecto conjunto con Bosch para levantar seis fábricas de células de batería para 2030.
Con el ID.5 ya son seis coches eléctricos los que se fabrican en Zwickau
Volkswagen ha invertido un total de 1.200 millones de euros en los últimos cuatro años para dar salida a sus coches eléctricos en Zwickau. Así, son un total de seis modelos cero emisiones los que se ensamblan en esta planta de la zona oeste de Sajonia.
El Volkswagen ID.5 ha sido el último en empezar a producirse en esta factoría, sumándose al Volkswagen ID.3, que fue el primer coche eléctrico de nueva era de Volkswagen en llegar, y al Volkswagen ID.4.
No obstante, en Zwickau igualmente se fabrican los Audi Q4 e-tron y Q4 Sportback e-tron, así como el compacto deportivo CUPRA Born. Todos estos modelos nacen de la plataforma eléctrica MEB.
La carencia de microchips también ha afectado a esta factoría germana y esperan que este 2022 mejore la situación para aumentar su producción anual. En 2021 se quedó en 180.000 coches ensamblados.
Son poco más de la mitad de los que puede asumir anualmente Zwickau que, según Volkswagen, se sitúa en 300.000 coches al año ya con el ID.5 en cartera.
Para acoger la fabricación de sus coches eléctricos, esta planta ha aumentado su extensión en más de 50.000 m², ampliándose áreas como la de taller de prensado para las piezas de la carrocería, así como un nuevo edificio logístico y un secuenciador de baterías.
Además, Volkswagen presume de que la fabricación de modelos en Zwickau es neutra en carbono, o al menos muy cercana a ella, pues en cada fase de producción se evitan o se reducen en la medida de lo posible. Desde 2017, esta factoría se nutre de electricidad proveniente al 100 % de energías renovables.
Así es el hermano coupé del Volkswagen ID.4
Ya son cuatro los coches eléctricos de nueva era nacidos en la marca, aunque el ID.6 de momento estará destinado a China. El tercero en llegar al mercado europeo es este Volkswagen ID.5, que se trata del primer SUV coupé completamente eléctrico de Volkswagen.
Se posiciona por encima del ID.4, aunque con éste comparte muchos ingredientes, pues en definitiva es una variante estilo coupé de este todocamino eléctrico que desembarcó en nuestro mercado en primavera del año pasado.
En lo que se refiere a cotas, el Volkswagen ID.5 casi calca las del ID.4, siendo su longitud de 4,60 m (2 cm más que el ID.4), mientras que firma los 1,85 m de ancho y los 1,61 m de alto (+1 cm respecto al ID.4). Su distancia entre ejes es la misma: 2,77 m.
Con una caída de techo más pronunciada, el ID.5 hace gala de un perfil más aerodinámico, que se traduce en un coeficiente de resistencia de 0,26 en comparación a los 0,28 del ID.4.
Y asimismo como el ID.4, este Volkswagen ID.5 dispone de una variante más deportiva, con apellido GTX, que viene a ser la joya de la corona de su gama pues llega hasta casi los 300 CV.
El ID.5 dispone de dos versiones: una de propulsión trasera que es la de acceso y otra de tracción integral. La primera, a ID.5 Pro equipa un motor eléctrico en su eje trasero que rinde 128 kW (174 CV) y 310 Nm de par.
Este propulsor se alimenta de una batería de 77 kWh, la de mayor capacidad disponible en el ID.4. Con ella homologa una autonomía eléctrica de 520 km (WLTP).
Por su parte, la opción intermedia es tracción total, con dos motores para cada eje. Se trata del ID.5 Pro Performance, cuya pareja de propulsores firma en conjunto 204 CV y 310 Nm. También dispone de la batería de 77 kWh y su rango entre cargas es asimismo de 520 km.
En cuanto a prestaciones ambas versiones tienen una velocidad máxima limitada electrónicamente de 160 km/h, aunque en aceleración el ID.5 Pro Performance llega hasta los 100 km/h desde parado dos segundos más rápido que el ID.5 Pro: 8,4 segundos y 10,4 segundos respectivamente.
El tope de gama lo protagoniza el Volkswagen ID.5 GTX, también tracción total y con algunos elementos de corte deportivo, con defensas más agresivas o asientos deportivos, entre otros.
Su mecánica va conformada por dos propulsores, también uno por eje, que sumando fuerzas llegan a los 299 CV, pero ofreciendo el mismo par máximo que las otras dos variantes: 310 Nm. Asimismo dispone de la batería de 77 kWh, aunque su autonomía eléctrica es algo menor: 490 km.
Donde si gana es en prestaciones, pues su punta se eleva a los 180 km/h y el 0-100 lo hace en 6,3 segundos, dejando muy atrás a los ID.5 Pro y Pro Performance.
Dado que ya ha comenzado a fabricarse, Volkswagen lo lanzará al mercado español más pronto que tarde. En Alemania los pedidos en formato pre-venta se abrieron a finales de noviembre arrancando en 46.515 euros.
Dado que el IVA de los coches es menor allí, en nuestro mercado será algo más caro ya que el ID.4 parte aquí en los 46.040 euros (sin incluir gastos de entrega ni de matriculación). Muy pronto saldremos de dudas.
En Motorpasión | La navaja de Ockham de los nuevos coches eléctricos que quieren ser baratos: baterías grandes, interiores de pena | Europa quiere 30 millones de coches eléctricos circulando en 2030, pero la industria automotriz no lo ve factible