La invasión de Rusia a Ucrania está ocasionando consecuencias nefastas tanto para el precio de los carburantes como para la producción de coches, además de que la crisis de los microchips se verá agravada por este conflicto. Pero también ha traído consigo iniciativas con la caridad por bandera y Tesla se ha sumado a ello.
Y es que la firma de coches eléctricos ha anunciado a los propietarios de sus modelos en Ucrania que, desde este lunes, ofrece la carga gratuita para coches eléctricos y enchufables en los supercargadores fronterizos de países colindantes como Polonia, Eslovaquia y Hungría.
No en vano se trata de una estupenda oportunidad de obtener buena publicidad, pese a que el fin último sea el de ayudar a los ciudadanos que están sufriendo en primera línea el conflicto.
Y es que además SpaceX, la otra gran empresa capitaneada por Elon Musk, ha activado el servicio de Internet vía satélite Starlink en Ucrania tras la petición del viceprimer ministro de este damnificado país.
Superchargers sin coste en cuatro ciudades, también para coches que no sean Tesla
En este mail enviado a propietarios ucranianos, y del que se hace eco Electrek, se detalla que la recarga es gratuita desde este lunes 28 de febrero en varias localizaciones de países vecinos de Ucrania.
Concretamente en las localidades e inmediaciones de Trzebownisko (Polonia), Košice (Eslovaquia) y Miskolc y Debrecen (Hungría), todas cercanas a la frontera con este estado que sigue sufriendo el embate de las tropas rusas.
Además, en esta misiva se detalla que la recarga es gratis tanto para coches de Tesla como para eléctricos o híbridos enchufables de otras marcas.
Todo para facilitar la diáspora de los ciudadanos a zonas alejadas del conflicto, pues concluyen señalando que "esperamos que esto ayude a brindarle la tranquilidad de llegar a un lugar seguro".
No es la primera vez que Tesla ofrece la carga gratuita ante tesituras complicadas y donde la población civil es la más afectada. Por ejemplo hizo lo propio con los huracanes que han azotado en varias ocasiones el sur de EE.UU.
Sin embargo, sí que es la primera ocasión que lo hace en un conflicto bélico y fuera de su país natal. Sea como fuere, y sin fecha de finalización, estos supercargadores de Tesla estarán abiertos a cualquier usuario de coches enchufables y sin coste alguno.
Hay que recordar que Tesla continúa con su programa piloto de permitir la carga en sus estaciones europeas a cualquier vehículo eléctrico o PHEV en varios países como Noruega, Francia u Holanda. Y prevé extender esta iniciativa a otros estados del Viejo Continente próximamente.
Es decir que un coche enchufable de cualquier marca pueda cargar su batería en su red en estos estados, que hasta la fecha era exclusiva para modelos Tesla. Eso sí, para automóviles de otras marcas el precio de la recarga es más caro, aunque se puede reducir si se suscriben mensualmente tal y como indican en las condiciones del servicio.
Hay que señalar que Tesla no vende sus coches en Ucrania y, aunque tiene proyectados cargadores, aún no se han construido. Pese a ello, hay ciudadanos de este país de Europa del Este que son propietarios de un modelo de la marca, pues los han importado desde otros mercados.
Los satélites Starlink ya están abiertos para Ucrania, tras una petición en Twitter
Esta iniciativa de Tesla se suma a otra de SpaceX, la empresa aeroespacial que también esta bajo la batuta de Elon Musk.
Esta entidad dispone de satélites Starlink que proporcionan conexión a Internet y el pasado sábado Mykhailo Fedorov, viceprimer ministro y responsable de Transformación Digital de Ucrania, solicitó directamente a Elon Musk que éstos prestaran servicio en el país.
Lo hizo a través de Twitter, la red social favorita de Musk. Y no tardó en recibir respuesta por parte del sudafricano.
@elonmusk, while you try to colonize Mars — Russia try to occupy Ukraine! While your rockets successfully land from space — Russian rockets attack Ukrainian civil people! We ask you to provide Ukraine with Starlink stations and to address sane Russians to stand.
— Mykhailo Fedorov (@FedorovMykhailo) February 26, 2022
"Mientras intenta colonizar Marte, ¡Rusia intenta ocupar Ucrania! Mientras sus cohetes aterrizan con éxito desde el espacio, ¡los cohetes rusos atacan a la población civil ucraniana! Le pedimos que proporcione a Ucrania estaciones Starlink y que se dirija a los rusos cuerdos para que se pongan en pie", solicitaba Fedorov a través de su cuenta de Twitter y mencionando a Musk.
Starlink service is now active in Ukraine. More terminals en route.
— Elon Musk (@elonmusk) February 26, 2022
Horas después, Musk respondía a este tweet con un escueto "El servicio de Starlink está ahora activo en Ucrania. Más terminales en camino".
Y así ha sido porque este lunes el propio Fedorov daba las gracias por la activación del servicio a lo que Musk ha respondido "De nada".
Starlink — here. Thanks, @elonmusk pic.twitter.com/dZbaYqWYCf
— Mykhailo Fedorov (@FedorovMykhailo) February 28, 2022
Los satélites de Starlink proporcionan conexión a Intenet de banda ancha desde el espacio, sin cables, por lo que pueden ser buena medicina para zonas rurales o de complicado acceso.
Y es que en Ucrania el servicio de la Red se ha visto afectado en áreas del sur y el este, donde la presión de las tropas rusas está siendo intensa, como detalla Reuters.
“Si bien no hay un apagón a escala nacional, se escucha poco de las regiones más afectadas, y para otros existe un temor constante de que la conectividad podría empeorar en cualquier momento, cortando a amigos y familiares”, explicó a la agencia Alp Toker, director de NetBlocks, firma que se dedica al monitoreo de Internet.
A principios de este 2022, Musk señaló que SpaceX cuenta ya con unos 1.500 satélites activos, mientras que más de 270 pasarán a estar operativos próximamente. Aunque en su objetivo está llegar hasta 30.000.
En Motorpasión | Probamos el Tesla Model Y: la receta del éxito del Model 3 ahora en un formato más amplio | El coche eléctrico barato está muy lejos y las baterías son las culpables: en un Tesla Model S aún cuestan 26.900 euros