Malas noticias para los posibles compradores del Tesla Model Y: el viernes 22 de marzo, la marca tiene previsto subir su precio en 2.000 euros. La subida afectará a varios países europeos. Si bien la marca aún no ha confirmado en qué países subirán los precios, España podría ser uno de ellos.
Tras haber iniciado una guerra de precios hace más de un año, Tesla ha decidido subir el precio del Model Y, el coche más vendido en el mundo en 2023. En Estados Unidos, la subida ha ocurrido y ha sido menor, de unos 1.000 euros.
Encontrar el precio adecuado es un asunto peliagudo, y puede suponer un verdadero quebradero de cabeza para los responsables de ventas de una marca. Pero hay una marca que varía sus precios desde hace varios años con la misma facilidad que varían los precios de los cereales.
Se trata de Tesla, que se salta todas las reglas del mercado en materia de precios. Normalmente, los fabricantes de automóviles, especialmente los de los grupos alemanes, como BMW o Mercedes, evitan modular demasiado el precio de un modelo para no perjudicar el valor residual y los contratos de leasing en vigor. Y ya sabemos lo importantes que son las flotas para estas marcas.
Pero eso a Tesla le da igual, ha subido y luego bajado varias veces los precios de sus modelos más vendidos, hasta el punto de poner patas arriba el mercado de segunda mano en varias ocasiones, llevando los Tesla a una enorme depreciación. Y ahora lo vuelve a hacer con el Model Y, con precios que volverán a subir de aquí al fin de semana.
Approximately 2,000 EUR or local currency equivalent
— Tesla Europe & Middle East (@teslaeurope) March 16, 2024
Una subida que no afecta a su elegibilidad al Plan MOVES III
El Model Y ha visto su precio bajar varias veces, pasando de 46.990 euros a menos de 43.000 euros en tan sólo seis meses, en el caso del Model Y Tracción Trasera. Actualmente, el Tesla Model Y cuesta desde 42.990 euros, en versión de acceso (tracción trasera, 300 CV y 455 km de autonomía). Le siguen en la gama el Model Y Gran Autonomía de 514 CV y 533 km de autonomía por 49.990 euros y culmina con el Model Y Performance de 514 km de autonomía por 55.990 euros.
Con esta subida de precios, el Tesla Model Y de acceso costaría menos de 45.000 euros (44.990 euros), pero el Model Y Gran Autonomía superaría la barrera psicológica de los 50.000 euros, para quedarse en 51.990 euros. En cuanto al Model Y Performance, es ya un coche con un precio elevado al ser el tope de gama y se quedaría en 57.990 euros.
En todo caso, esta subida de precios no afectaría a la posibilidad de acogerse al Plan MOVES III para la compra de un Tesla Model Y, a pesar de que sea un sistema de ayudas que no funciona. El MOVES III tiene por límite de precio 45.000 euros antes de IVA e incluso con esta subida de precios, tanto el Model Y Tracción Trasera como el Gran Autonomía seguirán costando menos de 45.000 euros antes de IVA. En cuanto al Model Y Performance, ya estaba fuera del MOVES III.
¿La razón de este aumento en los precios? El propio Elon Musk da la respuesta: "Es el eterno dilema de la industria: las fábricas necesitan una producción continua para ser eficientes, pero la demanda de los consumidores es estacional", dijo el consejero delegado de Tesla, Elon Musk, en febrero, respondiendo a un post en X de su empresa en el que se anunciaba que los precios subirían al mes siguiente.
Los márgenes de Tesla se han visto afectados por una guerra de precios con sus rivales que comenzó hace más de un año. Además, en enero, Tesla advirtió de un crecimiento de las ventas "notablemente inferior" este año, ya que se centra en el desarrollo de su próxima generación de coche eléctrico, cuyo nombre en clave es "Redwood", el Tesla de los 25.000 euros.
Así que esta vez se trataría de subir los precios en un momento en el que el Model Y se está vendiendo bien, para hacer caja de cara a un año que se anuncia un tanto gris para Tesla con respecto a los ejercicios anteriores. Tras el anuncio de una previsión menos halagüeña para 2024, el valor bursátil de Tesla perdió 80.000 millones de dólares.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.