“La culpa es de su crema de manos”. Esa es la excusa con la que un servicio oficial Tesla se ha negado a cambiar el volante de un Tesla Model Y en garantía al usuario de Reddit Sibo1844.
Éste ha visto como su volante se degradaba de forma notable y prematura en los laterales del aro. Tan pretura que el coche aún está en garantía. La alucinante sorpresa es que, según cuenta, en Tesla le han dicho sin nisiquiera mirar el volante que la culpa era de su crema de manos. Aun así, le pueden sustituir el volante...a cambio de 1.200 dólares (1.110 euros).
Este automovilista asegura que no usa crema de manos, que la marca no tiene manera de saber con certeza si es así o no porque ni han mirado el coche y considera que al estar todavía en garantía la marca debería hacerse cargo del cambio.
El problema de desgaste prematuro de los volantes no es nada nuevo. Las redes sociales están llenas de ejemplos de gente a la que el volante de cuero tiene a los pocos meses un desgaste similar al de medio millón de kilómetros.
Cuando desde sus inicios toda la comunicación para alabar a la marca se hace en base a los usuarios de las redes sociales, es normal que éstos también recalquen en ellas lo negativo. Y en este caso, según le han confesado en el taller oficial Tesla a este usuario, la marca se está luciendo.
"La culpa es de los clientes"
Siempre según este automovilista, le han confesado que “Es culpa de los clientes y dejamos de cubrir los defectos del volante porque el servicio de Tesla recibe palos del equipo de ingeniería por sustituir los volantes en garantía.”
Según el servicio oficial en cuestión desde la marca les han indicado que “Todos los defectos del volante en el Model 3/Y fueron causados por los clientes y no por un defecto en el material de Tesla.”
Básicamente, a pesar de que existe una nota interna que insta a sustituir los volantes en garantía, la marca no quiere hacerlo, probablemente para ahorrar costes. Otro técnico le confirmó días más tarde que “el servicio técnico de Tesla no puede sustituir los volantes en garantía porque si no los empleados se meten en un lío”.
También es cierto que algunos usuarios aseguran que les han cambiado el volante en garantía. En todo caso, ya hay demasiados casos de volantes que se desgastan de forma prematura para que no sea un problema cuyo origen está en la fabricación.
Si hasta ahora la marca se ha valido de una excelente reputación y de una afinidad con sus clientes nunca vista en la industria de la automoción, sólo comparable con Apple y sus fans más acérrimos, su base de clientes no cesa de crecer y no todos están dispuestos a aceptar cualquier cosa por parte de Tesla.
En ocasiones, es mejor reconocer un fallo y solucionarlo, aunque le cueste dinero a la marca, que dejar que se acumulen los fallos y dañe la imagen de la marca.
A Elon Musk no le gusta inspirarse en la industria del automóvil, aunque al final del día, Tesla fabrica coches como cualquier otra marca, pero debería recordar el incidente de Mercedes con su primer Clase A y la prueba del alce. Un incidente que podría haberle costado miles de millones a Mercedes, pero que al reconocer el problema y solucionarlo voluntariamente mejoró su reputación y el coche pasó a ser un éxito.