“Puedo entender que haya una reacción negativa”. Volvo ha aprendido la lección que los clientes han dado a Audi y BMW: cobrar suscripciones por equipamiento instalado en el coche no es buena idea

“Puedo entender que haya una reacción negativa”. Volvo ha aprendido la lección que los clientes han dado a Audi y BMW: cobrar suscripciones por equipamiento instalado en el coche no es buena idea
5 comentarios
HOY SE HABLA DE

En los últimos años, los fabricantes de coches han adoptado un enfoque cada vez más orientado hacia el software y las tecnologías conectadas en sus vehículos. Sin embargo, no todas las estrategias han sido bien recibidas por los consumidores, y parece que Volvo ha aprendido valiosas lecciones de los errores cometidos por competidores como BMW o Audi.

Así lo afirmó el director de la división de ingeniería y tecnología de Volvo, Anders Bell, en una entrevista exclusiva con The Drive durante la presentación del nuevo Volvo XC90 2025. Además, Bell señaló que los fabricantes “no pueden depender exclusivamente de las suscripciones para generar ingresos”, y reconoció que cobrar a los clientes por funciones ya instaladas en sus vehículos es una práctica que genera un fuerte rechazo.

Por qué se debe escuchar a los compradores de coches: el caso de BMW y Audi

“Me costaría mucho pagar para desbloquear un hardware que sé que ya está instalado en el coche”, afirmó Bell a The Drive. “Entiendo la frustración de los clientes, por lo que es crucial encontrar un equilibrio. En el futuro, veremos modelos de suscripción más aceptables, pero no podemos depender de vender software para obtener grandes ingresos”, añadió.

Los fabricantes alemanes BMW y Audi han tenido que dar marcha atrás en sus estrategias de suscripción tras recibir críticas por cobrar a los usuarios por funciones tan sencillas como los asientos calefactados, algo que Volvo ha observado de cerca y ha tomado buena nota.

“Estoy seguro de que lo observamos, sólo he estado con Volvo durante un año y medio, así que no he estado en las discusiones anteriores, pero hay algunas suscripciones que tienen sentido”, dijo Bell. “Por ejemplo, los consumidores se sienten cómodos pagando por datos de tráfico. Todos lo hacemos ya a través de nuestros teléfonos, no existen los datos de tráfico gratuitos. Creo que es algo aceptable”.

El futuro de las suscripciones en la industria automotriz

Volvo2

La industria automotriz ha experimentado un gran entusiasmo en áreas como los vehículos autónomos, la electrificación y los servicios de suscripción, pero Bell aseguró que Volvo está adoptando un enfoque más cauteloso. “El sector se entusiasmó con los robotaxis, la electrificación total y las suscripciones. Creo que ahora hemos moderado esas expectativas”.

“Mi objetivo es hacer un producto fantástico para los clientes. Siempre podemos debatir los modelos de negocio, pero no podemos basarnos únicamente en vender software para generar ingresos masivos”, dijo Bell.

Además del nuevo XC90, Volvo también presentó el modelo eléctrico ES90 y una nueva plataforma de infoentretenimiento que estará disponible para más de 2,5 millones de clientes en todo el mundo de forma gratuita. Este sistema operativo, desarrollado con la tecnología de Google, se implementará en los EX30 y EX90 EV, pero también estará disponible para vehículos Volvo de 2020 en adelante a partir de 2025.

Volvo sigue aprendiendo de la reacción de los consumidores ante las suscripciones, y parece claro que el enfoque de la compañía se centrará en mejorar la experiencia del usuario buscando el equilibrio y sin depender de estrategias que generen frustración entre sus clientes.

Temas