Ni siquiera han pasado diez años desde que se fundó NIO, pero esta marca china ya tiene más de 7.000 empleados y vende sus coches eléctricos en todo el mundo. Ahora está en pleno proceso de aterrizaje en Europa, un mercado crucial para el coche eléctrico, pero no es suficiente.
Mientras que algunas empresas tecnológicas se están adentrando en la industria del automóvil, como Xiaomi, Sony o Foxconn, NIO ha decidido hacer lo contrario y ampliar su línea de negocios al sector de los teléfonos móviles.
NIO se estrena en la industria tecnológica con un teléfono móvil basado en Android
A pesar de que en China ya es todo un referente del sector del automóvil, NIO todavía no es muy conocida en Europa. De momento, sus coches solo venden en algunos países de nuestro continente y habrá que esperar para verlos en España. Mientras tanto, esta firma china no descansa y acaba de ampliar horizontes.
A partir de ahora, su logotipo no solo podrá verse en sus coches, en sus estaciones de intercambio de baterías o en su línea de ropa. También decorará la parte trasera de un nuevo smartphone, el NIO Phone.
Se trata del primer teléfono móvil inteligente de la marca y, por lo tanto, de su primera incursión en la industria tecnológica. Si Xiaomi puede hacer coches, ¿por qué no iba a poder hacer smartphones NIO?
El fundador de NIO, William Li, lo ha presentado esta semana en China. En principio, solo se comercializará en este país, pero no se puede descartar que acabe llegando a otros mercados.
Es un teléfono con una interfaz propia basada en Android que se llama SkyUI. Su diseño, tanto a nivel de hardware como, sobre todo, a nivel de software, recuerda al de los NIO y su sistema de infoentretenimiento.
El objetivo de NIO es que este móvil se complemente con sus coches y forme un ecosistema propio que permita mejorar la experiencia de uso con sus automóviles. Lleva integrada una app que se llama NIO Link y permite hacer ciertas cosas desde el móvil, como abrirlo, consultar la autonomía restante o poner en marcha el climatizador de forma remota.
No es nada nuevo porque ya es algo que se puede hacer con apps desde cualquier smartphone y en multitud de modelos, pero es una forma de que los seguidores de NIO, que son los más parecido a los fans de Tesla o de Apple, pero en China, se metan todavía más en el “universo NIO”.
El smartphone de NIO ya está a la venta en China en varios colores desde 6.499 yuanes, el equivalente al cambio actual a 835 euros, que es el precio de la versión con 512 Gb de almacenamiento. Por encima se ofrece una de 1 Tb que cuesta 7.499 yuanes, es decir, 963 euros.