Horacio Pagani lleva más de 20 años haciendo los coches que a él le gustan. Las tendencias y otras modas no van con él. Su nuevo modelo, lo vuelve a demostrar. Ni electrificación ni hibridación. En Pagani lo que cuenta son la belleza y las prestaciones. Y el nuevo Pagani Utopia Roadster cumple de sobra en esos frentes.
Dos años después del lanzamiento del Utopia Coupé, la fábrica de los sueños de Horacio produce la versión más lógica y habitual en estos casos, una versión descapotable. El Utopia Roadster es igual de impresionante y potente que el Utopia Roadster. Por supuesto, se mantiene fiel a los fundamentales de la marca: una atención al detalle alucinante y, por supuesto, un motor V12 fabricado por AMG en exclusiva para Pagani.
Pagani Utopia Roadster: 864 CV para 1.280 kg
El Utopia Roadster mantiene los 864 CV y 1.100 Nm de par motor que entrega el V12 biturbo AMG, un motor que sigue siendo fabricado a mano por un sólo operario en Affalterbach, sede de AMG. Este bloque de artesanía (es uno de los pocos V12 que quedan en producción en el mundo) va asociado a una transmisión Xtrac capaz de gestionar el par del V12 biturbo. Extremadamente compacta y situada transversalmente detrás del motor, la caja de cambios manual de siete velocidades está conectada a un embrague de triple disco.
Esta obra de arte sobre ruedas, sigue siendo un tracción trasera, pesa sólo 1.280 kg y se asienta sobre llantas de 21 pulgadas delante y 22 detrás. Las monolíticas llantas de aleación de aluminio están envueltas en goma Pirelli P Zero Corsa.
Y si hiciera falta más prueba de que este coche está hecho para ser conducido, Pagani también propone un juego de neumáticos de invierno para los valientes que se atrevan a domar su potencia en invierno.
Las obras de Pagani no se caracterizan únicamente por su mecánica o sus prestaciones (no desveladas todavía). Como todo coche nacido en la Emilia Romaña, no muy lejos de Ferrari y Lamborghini, la belleza es parte inherente del coche. Está en su ADN.
En este caso, el Utopia Roadster es probablemente más bonito y elegante, sin perder esa pizca de brutalidad, que el coupé, especialmente en esta versión fibra de carbono rojo.
El perfil del coche, sin techo, es impresionante y revela un habitáculo como sólo Pagani sabe hacerlos, en una mezcla exquisita de lujo, mecánica, orfebrería y elegante grandilocuencia que en cualquier otra marca sería vista como excesiva. Aquí, no.
A pesar del techo desmontable, Pagani ha mantenido las puertas de apertura verticales. El mecanismo del techo, por su parte, es de lo más sencillo: basta con quitar o poner su ligero techo de carbono, que se guarda detrás de los asientos cuando no se utiliza.
Pero la facilidad de uso no rima con sencillez. Pagani considera tan especial el techo desmontable que en su comunicado de prensa destaca que puede utilizarse de tres formas distintas.
Se puede fijar al coche para disfrutar de una experiencia de conducción tipo coupé o para resguardarse de los elementos, se puede quitar para conducir al aire libre, y la tercera es que incluso se puede utilizar como arte. «El techo puede colocarse sobre un soporte, transformándolo en una pieza de diseño para ser contemplada y admirada».
Esta obra de diseño para tu salón costará a partir de 3,1 millones de euros más impuestos. Eso sí a cambio, te llevas junto con el objeto de diseño uno de los últimos superdeportivos del mundo, diseñados sin concesión con el único objetivo de disfrutar de su conducción analógica y puramente mecánica. Y sólo seréis 130 en el mundo en poder disfrutar de ello.