Ni gasolina, ni híbrido, ni eléctrico. El único supercoche capaz de hacer sombra a los récords de velocidad de Koenigsegg es... un Koenigsegg

Ni gasolina, ni híbrido, ni eléctrico. El único supercoche capaz de hacer sombra a los récords de velocidad de Koenigsegg es... un Koenigsegg
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Koenigsegg no es una marca al uso: su objetivo es el de concebir hipercoches muy potentes y sobre todo rapidísimos. Y por supuesto los récords de velocidad son su santo y seña. Así, Koenigsegg habitualmente se enfrenta a sí misma por seguir alcanzando marcas estratosféricas. Lo ha vuelto a hacer.

El Koenigsegg Jesko Absolut acaba de reventar el récord que ostentaba el Koenigsegg Regera desde hace un año convirtiéndose en el coche de producción más rápido en hacer el 0-400-0 km/h. Le ha bajado casi un segundo a su hermano. Casi nada. Y de paso, ha firmado otros dos récords más. Había que hacer valer su tarjeta de visita: "el Koenigsegg más rápido fabricado en serie".

Un V8 arañando casi un segundo la marca del híbrido Regera

En mayo de 2023, el eléctrico de 1.914 CV Rimac Nevera consiguió hasta 23 récords de velocidad, incluyendo el 0-400-0 km/h en 29,93 segundos. Poco le duró: un mes después el híbrido Koenigsegg Regera superaba esa marca rubricándola en 28,81 segundos. Récord que ha mantenido hasta ahora.

Pero todo queda en casa porque ha sido el Koenigsegg Jesko Absolut el que ha bajado aún más esa cifra acelerando desde parado hasta los 400 km/h y después volviendo a 0 km/h en unos loquísimos 27,83 segundos. Es decir que ha rebajado en 0,98 segundos la del Regera.

Lo ha hecho en el aeródromo de Örebro (Suecia), el mismo escenario donde el Koenigsegg Regera pulverizó la marca del Nevera en junio del año pasado y con Markus Lundh a sus mandos, el piloto de pruebas de la firma sueca. Y de paso se ha cascado otros dos nuevos récords: hacer el 0-400 km/h en 18,82 segundos, batiendo la marca del Regera en casi 2,0 segundos (20,68 segundos tardó en hacerlo el híbrido), y firmar el 0-402-0 km/h en 28,27 segundos, tardando 19,20 segundos en llegar a los 402 km/h desde parado.

Todo esto, sin modificación alguna. El Koenigsegg Jesko Absolut es la evolución del Jesko, más pensado para carretera, y aunque no dispone de elementos de aerodinámica activa ha sido diseñado para volar en línea recta. Entre sus bondades encontramos un coeficiente de resistencia de sólo 0,278 Cx, tracias a su corto frontal y su aerodinámica carrocería en general.

Esto lo marida con un peso pluma de 1.290 kg en seco, por ejemplo presume de tener el cigüeñal plano más ligero del mundo (12,5 kg), y un potente V8 5.0 litros biturbo que rinde nada menos que 1.298 CV o hasta 1.622 CV si va alimentado con bioetanol (E85).

La prueba la hicieron con este último combustible para sacarle el máximo rendimiento, estando también en la ecuación unos Michelin Pilot Sport Cup2 R que son los que calza de serie. Los únicos cambios respecto al modelo de producción se incluyeron por seguridad: una jaula antivuelco y un baquet de competición One:1. No era para menos dada la velocidad.

Las óptimas condiciones también ayudaron a la consecución del récord, sin viento y con las mejores temperaturas para lograrlo, a las 5:00 de la madrugada. Sí, un récord madrugador. Veremos cuanto tarda Koenigsegg en batirse de nuevo a sí misma o si alguna otra firma de altos vuelos osa responder. Pero hoy por hoy el Koenigsegg Jesko Absolut es el único coche de producción capaz de hacer el 0-400 en menos de 19 segundos.

Temas