En EEUU, son habituales las demandas de clientes que pueden saldarse con indemnizaciones millonarias. El último caso lo encontramos en el propietario de un Mazda, que reclama 5 millones de dólares a la firma nipona. ¿Su argumento? Que los coches de la marca son confusos para arrancarlos, lo que en su opinión ocasionó que el suyo acabara estampado contra un árbol.
Pero analizando el caso, cabe preguntarse hasta que punto el incidente fue causado más por el desconocimiento de la conductora que porque el sistema de Mazda sea confuso como se afirma. La intención es que la demanda sea colectiva y se sumen otros propietarios.
Una demanda que plantea muchas dudas
El coche en cuestión era un Mazda CX-50 de cambio automático. La motorización no se indica pero, este modelo aunque tiene variante híbrida en su nueva entrega, de momento solo se vende en EEUU con motor de gasolina. Joshua Meltzer, su propietario, lo recibió en mayo de 2024. El percance, motivo de la demanda, lo sufrió su hija.
Según el escrito, presionó el botón de encendido y la pantalla del cuadro de instrumentos indicó "Presione el freno para arrancar el vehículo" como es habitual en coches de cambio automático. Obediente, asegura que pisó el freno y acto seguido cambio de la posición P (Parking) a D (Drive) en la palanca de cambios.
Pero el coche en realidad no había arrancado el motor, lo que puede pasar si no se pisa con suficiente fuerza el freno como detalla el manual, por lo que a efectos estaba en lo que se conoce como posición ACC (Accesory Mode, en el que funciona el sistema multimedia y poco más). Estando ligeramente en cuesta, el coche comenzó comenzó a caer hacia la propiedad del vecino y ella afirma que pese a pisar freno y mover la dirección, el coche no respondió. Así, "temiendo por su vida", saltó del coche en marcha. El SUV terminó volcando y chocando contra un árbol.
¿En un Mazda automático no funciona el freno si el motor no está encendido? En la demanda se recoge que en el servicio oficial del concesionario revisaron el coche y concluyeron que no tenía fallo alguno. Además, se indica que el encargado del taller afirmó que el accidente se produjo "porque el conductor puso el vehículo en Drive (D) mientras el vehículo estaba en ACC (Accesory Mode), lo que hace que el coche sea "imposible de detener".
En base a esta supuesta afirmación del personal de Mazda, se argumenta que, en Accesory Mode y si se cambia de la posición P a D, se desbloquean las ruedas, pero al no estar encendido el motor no funciona ni la dirección, ni el sistema de frenado de tal manera que es "imposible que el conductor controle el vehículo".
Si bien en un coche automático al poner D suele ser como meter primera con el embrague pisado, cabe preguntarse si es cierto que frenos y dirección no funcionen en este supuesto. Hemos preguntado directamente a Mazda y, por lo que nos explican del funcionamiento de su sistema de arranque, se deduce que la conductora no habría pisado el freno para arrancar pero sí para pasar de P a D con el contacto puesto y estando el motor apagado.
¿Negligencia del conductor? Hay otros detalles a tener en cuenta y que tienen que ver con el hacer del propietario y la conductora. En primer lugar, se deduce que la razón por la que coche se deslizara calle abajo se debió a que el freno de estacionamiento eléctrico no estaba puesto. En algunos modelos de Mazda este dispositivo no se activa automáticamente: en esos casos, el manual señala claramente que hay que activarlo tras poner la palanca de cambio en P.
Con el selector en P, la propia transmisión bloquea las ruedas, así que hay usuarios que lo consideran suficiente como se entiende fue el caso de Meltzer. Pero si se pasa a seleccionar D, el bloqueo se desactiva, como es obvio para que el coche pueda moverse. Así, un percance derivado de no activar el freno de estacionamiento debiera ser responsabilidad del conductor.
Meltzer afirma que enseñó previamente a su hija a manejar el coche. Pero llama mucho la atención que no se diera cuenta que el motor no había arrancado antes de seleccionar la marcha. Lo lógico es seleccionar la D una vez oímos el motor y no antes. Si hubiera sido el híbrido habría podido tener excusa, ya que en el arranque lo hace en modo eléctrico. Pero no era el caso y, aunque así fuera, en la instrumentación aparece un testigo ON que indica que la mecánica ha arrancado.
Por otro lado hay que tener en cuenta que en EEUU las pruebas para obtener el carnet de conducir son en general mucho más laxas que en Europa: tanto la teórica como la práctica.
Sirve de ejemplo esta española que se tuvo que sacar allí el carnet, ya que no está convalidado con el español. Lo obtuvo en el estado de Illinois y comenta que el teórico lo aprobó "sin estudiar ni abrir un libro" y que el práctico es una broma: duró 10 minutos y el examinador únicamente le hizo dar una vuelta por la manzana. "En España tardé más de un año en sacarme el carnet".
Sea como fuere, la intención del demandante es que la demanda, registrada en California, pase a ser colectiva y que se sumen más clientes de modelos Mazda fabricados de 2017 en adelante. Desde Mazda nos detallan que se ha abierto una investigación al respecto y que para la marca el cliente es siempre prioridad.