El pasado 11 de agosto, un helicóptero Pegasus de la DGT se estrelló en la localidad de La Mojonera, en la provincia de Almería. Fue el segundo accidente de un Pegasus en seis meses.
El primero tuvo lugar en marzo en Robledo de Chavela, en Madrid, y el piloto dio positivo en cocaína y anfetaminas. Según un reciente informe del Gobierno, acabamos de saber que el segundo accidente tuvo lugar en el aparcamiento de un restaurante en el que el piloto del helicóptero intentaba aterrizar para comer.
Dos helicópteros Pegasus de la DGT estrellados en seis meses
🔴 Última hora
— SocialDrive (@SocialDrive_es) August 11, 2023
Se estrella un helicóptero pegasus de la #DGT
📹 La Mojonera, Almería pic.twitter.com/X8y16cO3Ss
Menos de seis meses después del Pegasus que se accidentó en Robledo de Chavela ha caído otro helicóptero Pegasus, esta vez en La Mojonera, en Almería.
El accidente ha tenido lugar hace tan solo unos días, el 11 de agosto a las 12:35, en plena operación salida del puente del 15 de agosto; por suerte, solo se ha saldado con dos heridos leves, aunque la aeronave ha quedado completamente destrozada.
Lo llamativo del suceso, más allá de tratarse de un helicóptero Pegasus de la DGT, es que ha tenido lugar en el aparcamiento de un restaurante donde no había ningún lugar habilitado para aterrizar.
Hasta ahora no hemos sabido por qué se produjo en ese lugar, pero el informe preliminar de la investigación que ha llevado a cabo el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana acaba de aclararlo todo.
La explicación oficial del accidente determina que fue provocado por un error de pilotaje cuando el piloto intentaba aterrizar en una zona no preparada. Pretendía aterrizar en ese lugar, el aparcamiento de un restaurante, para comer en el establecimiento tras haber llamado por teléfono previamente para reservar.
“El piloto decidió aterrizar para comer junto a un restaurante al que había llamado por teléfono previamente. Durante el aterrizaje en una zona no preparada, el movimiento del rotor principal provocó una nube de polvo, perdiendo el piloto las referencias visuales con el terreno, lo que provocó el impacto del rotor de cola con un árbol y la posterior caída al terreno”.
El mismo informe señala que no hubo heridos de gravedad y que la aeronave quedó destrozada: “Los dos ocupantes del helicóptero resultaron ilesos y el helicóptero resultó destruido”. El helicóptero es un EUROCOPTER AS355 NP, un modelo que, según la versión, cuesta entre 2,7 y 3,3 millones de euros.
A estas alturas todos los conductores deberían saber lo que es un helicóptero Pegasus. La DGT lleva más de 10 años utilizando estas aeronaves para vigilar desde el aire las carreteras españolas y velar por nuestra seguridad, como siempre ha dicho la DGT. No solo sirven para detectar infracciones, como un adelantamiento en línea continua, también tienen radar de velocidad.
Con el paso de los años la flota de Pegasus de la DGT se ha ido ampliando, pero en 2023 está quedando mermada porque ya se han estrellado dos unidades. El primer helicóptero Pegasus que cayó este año fue en marzo y enseguida supimos que el piloto de la aeronave dio positivo en cocaína y anfetaminas.
Imagen principal: Twitter de SocialDrive_es