Vigilar el tráfico y el cumplimiento de las normas en todas las carreteras es una tarea imposible para las fuerzas de seguridad. Aunque difícil, es una tarea y una responsabilidad que recae sobre las fuerzas del orden.
Un ciudadano no puede sustituir a la policía en estos casos, sin embargo algunas empresas quieren convertir a los automovilistas en agentes de tráfico.
Y como siempre en estos casos, no se apela a un sentimiento noble de ayuda, de deber cívico o para mejorar la seguridad vial, sino que se ofrece una recompensa pecuniaria por haber efectuado un servicio a la comunidad.
Es el caso de DashcamUa, una app creada en Ucrania, y que utiliza la cámara del smartphone para grabar y denunciar las posibles infracciones. Las imágenes se transmiten a la policía y en caso de ser una infracción probada que acarrea multa, la persona que ha enviado las imágenes recibirá hasta el 10% del importe de la multa.
¿Cómo funciona?
La app funciona de la siguiente manera. Graba 30 segundos de imágenes que se van sobrescribiendo mientras conducimos y que, por tanto, captan posibles infracciones.
Si es preciso conservar la grabación de una posible infracción para poder denunciarla, basta con tocar en cualquier parte de la pantalla para que los últimos 30 segundos se guarden en el móvil. Luego se transmiten a la policía y si el infractor es condenado, el ciudadano que lo grabó recibe su recompensa.
Los creadores de la app, explican la necesidad de dar una recompensa al conductor denunciante, porque es una manera que las acciones policiales contra la infracción sean controladas por los conductores y la sociedad. De este modo, consideran, el trabajo de la policía es transparente y ayuda a erradicar la corrupción.
Los creadores de la app quieren lanzarla ahora en el Reino Unido, como DashcamUK, como primer paso hacia una futura expansión.
"La idea principal de nuestra start-up, y de todo el producto en realidad, es reducir el número de víctimas mortales en las carreteras", explica el fundador de DashcamUa, Oleksiy Afonin. Por eso nos centramos en infracciones como saltarse semáforos en rojo, adelantamientos ilegales y cosas así".
En España no sería posible
En la UE sí existen empresas que dan servicio a las fuerzas de seguridad para denunciar infracciones de tráfico. En España, algunas empresas se encargan de los radares móviles estacionados, siendo todo el proceso de detección de la infracción, grabación y transmisión de las imágenes automatizado. Es decir, la empresa no denuncia, se limita a operar un sistema homologado.
En cuanto a un posible uso de una app similar a la de DashcamUa en España, es poco probable que eso ocurra sin un cambio legislativo.
Si bien la ley permite el uso de imágenes grabadas como pruebas de un incidente o accidente, la ley impone también tantas restricciones al uso de las imágenes grabadas en la vía pública, que parece poco probable que una app de este tipo se viable en nuestro país.
Pero sobre todo, para poder conservar la grabación de la supuesta infracción, es preciso tocar el móvil mientras se conduce. Sería cometer una infracción para denunciar una infracción.
Recordemos que Tráfico considera una infracción utilizar el móvil siempre que se esté conduciendo, incluso en el caso en el que el terminal esté colocado en un soporte. Hacerlo supone una multa de 200 euros y la retirada de tres puntos del carnet de conducir. Y si sujetamos el móvil con la mano, son seis puntos los que se perderían.
Nota: la elección de los artículos aquí mencionados es una decisión del equipo editorial. Algunos de los enlaces pertenecen a programas de afiliación. Es posible que haya cambios en el precio y la disponibilidad a partir de la fecha de publicación original.