¿Funciona o no el carnet por puntos?

¿Funciona o no el carnet por puntos?
33 comentarios


Me váis a perdonar, pero el primer post después de mis mini vacaciones de semana Santa va a ser un post protesta. La pregunta que más me revienta a día de hoy es precisamente la que encabeza el post, la que otorga la responsabilidad de las casi 100 muertes (sino más) en la carretera en este período de vacaciones al carnet por puntos.

Es titular en algunos periódicos, y no pude contar la cantidad de comentarios al respecto que he escuchado en las calles y bares de mi ciudad natal, diciendo que tanto rollo, pero el carnet no evita las muertes...

Desde luego, para mi el carnet por puntos es una medida que pretende ser disuasoria para los conductores a la hora de saltarse las limitaciones que impone el código, pero no tiene nada que hacer si el propio conductor no pone algo de su parte. Y ese algo es conciencia de sí mismo y del peligro que puede ser para los demás.
En el viaje de ida Madrid-Vigo, pude comprobar desde el asiento del copiloto cómo un conductor, sin duda experimentado y cabal, nos daba luces e increpaba para que le dejasemos vía libre cuando estábamos adelantando a un coche a poco más de 120km/h. De hecho no creo que superásemos en tres o cuatro kilómetros por hora ese límite (iba atento al velocímetro, cosas mías…). El perseguidor, después de dedicarnos un saludo con el dedo cordial y llamarnos locos, nos adelantó posiblemente a 140-150 km/h poniendo pies en polvorosa. Eso no es cosa del carnet, sino del animal que conduce, ¿no?

Otro caso en el mismo viaje fue el de un conductor con evidentes gafas de alta graduación, pilotando una Kangoo, que nos adelantó a nosotros y a otros tres coches seguramente a 110-120 km/h, de manera algo impulsiva. Eso no sería del todo grave si no lo viésemos después, metros más adelante, amagar dos o tres veces el morro a un tranquilo Audi A6, al más puro estilo de las carreras. ¿Para qué? Sólo él lo sabe.

Casos como estos los debéis de haber vivido todos los que salisteis a la carretera esta Semana Santa, pero incluso cualquier fin de semana. El carnet por puntos no puede ni debe ser excusa ni titular de nada para dar el aviso de que algo está fallando en la prevención de los accidentes y de la Seguridad Vial. No es la campaña de la DGT, ni siquiera, la mayor culpable. Lo cierto es que el slogan de “No podemos conducir por tí” es el que da la clave de lo que ocurre: si tú no eres responsable de tus actos en la carretera, ¿quién lo va a ser?

Cierto es que habrá cosas que solucionar, ajenas a los conductores, pero no por ello debemos quitarnos la responsabilidad real que tenemos, que es llegar de un sitio a otro de una pieza, y sobre todo, no ser temerarios al volante, cosa que al parecer sigue estando a la orden del día en las carreteras. Me da pena leer que las leyes deben aplicarse más duramente, que debe haber más policia, en definitiva, que debe haber más implicación desde fuera de los conductores que desde los propios conductores. A mi no me gusta que me resuelvan las cosas, y aunque es cierto que debe haber más controles, etc. lo principal va a ser que es la educación individual de cada conductor. Y nos dejamos ya de pedir y pedir, y ponemos algo de nuestra parte. Es como si me caigo en la ducha y demando a Roca porque no hay vigilancia en mi cuarto de baño… ejemplo algo peregrino, pero en fin…

Así que menos protestar porque no nos dan seguridad, si los primeros que no la damos (hablo en general) somos los conductores. Ea, ahí queda mi impresión de lo que pasa en las carreteras, que quede claro que es tan sólo mi opinión… Seguro que vosotros tendréis algo que decir, que siempre se agradece. ¿Habéis visto barrabasadas en la carretera estos días?

Más información | El Mundo Motor

Temas
Comentarios cerrados