La Dirección General de Tráfico (DGT) acaba de presentar los nuevos “conos conectados” o inteligentes, cuya función principal es la de avisar a los conductores en tiempo real de su proximidad a un tramo de la vía en el que se estén realizando trabajos de mantenimiento.
Estos conos conectados, que se engloban en los denominados sistemas de transporte inteligente (ITS por sus siglas en inglés), se comunicarán con la Plataforma DGT 3.0 y con el Punto de Acceso Nacional. Su principal objetivo es el de aumentar la seguridad de los operarios y de los propios conductores.
Señales inteligentes para reducir la siniestralidad en carretera
Presentación de los nuevos #ConosConectados para señalizar obras en la #carretera. Llevan geolocalización y emiten destellos luminosos. Al instalarlos y encenderlos, se activa automáticamente una incidencia de circulación en el Centro de Gestión de #Tráfico.#MásSeguridad pic.twitter.com/PuAIPHT11f
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) October 24, 2022
Estos conos geolocalizados, que cuentan con luz LED y desprenden destellos luminosos cuando están activados para una mayor visibilidad, permitirán a las empresas su instalación y encendido al comenzar las tareas de las obras de modo que automáticamente se activará una incidencia de circulación en el Centro de Gestión de Tráfico de la DGT.
Además de facilitar información a la DGT, estos conos pueden ser manipulados a distancia para controlar su funcionamiento y, por tanto, el estado del tráfico.
Según datos de la DGT solo en 2021 tuvieron lugar 158 siniestros en nuestras carreteras relacionados con obras de mantenimiento y conservación, de los cuales 17 implicaron a operarios que trabajaban o caminaban por la calzada o sus inmediaciones como peatones. De estas 17 víctimas, dos perdieron la vida cuando realizaban su trabajo.
Tráfico apunta a que, si bien es cierto que no existen variables absolutas en las fuentes estadísticas de siniestralidad (ni de siniestralidad laboral al respecto), sí que hay gran cantidad de estudios técnicos e investigaciones académicas en torno al problema, de las que se concluye que la mayoría de los siniestros en las obras de mantenimiento de las vías son atropellos.
De entre ellos, cabe destacar un estudio que analiza los factores determinantes del riesgo de atropello en trabajadores de conservación y explotación de la Red de Carreteras del Estado (RCE).
En dicho texto se describe que “del total de accidentes laborales mortales que se produjeron en el periodo 2007-2013 en la RCE, el 45 % fueron accidentes laborales de tráfico, de los cuales el 92 % queda identificado como accidente por atropello a los trabajadores que realizaban actividades en las carreteras”.
Asimismo, los datos de este estudio reflejan que la mayoría de los atropellos se produce por un vehículo ajeno a la propia obra y mientras los operarios procedían a la señalización de esas obras. El factor más influyente en este tipo de accidentes es la velocidad excesiva.
Cada año se realizan en las carreteras españolas más de 10.000 obras que generan más de 100.000 incidencias de gestión de tráfico: cortes de tráfico, estrechamiento de carriles, desvíos, etc., que hay que señalizar.
La implantación y colocación de dichas señales es una de las labores más peligrosas para los operarios de carreteras, por cuanto constituye un elemento sorpresa para los conductores que no tienen preaviso.
Así, con los conos conectados la DGT pretende conseguir un doble objetivo: aumentar tanto la seguridad de los operarios que trabajan en las carreteras, como la de los conductores que van a pasar por ese punto y que podrán recibir la información a través de los paneles de mensaje variable en carretera.
La presentación de los conos conectados coincide con el inicio de la nueva campaña de vigilancia y control de la DGT que arranca hoy y se alargará hasta el próximo domingo 30 de octubre y que en esta ocasión estará centrada, por primera vez, en las obras en las vías interurbanas de circulación.
La acción pondrá el foco en que se lleva a cabo el cumplimiento de las señales establecidas en los tramos de obras por parte de los conductores, así como los excesos de velocidad en dichos tramos, los cambios de carril inadecuados o las distracciones.