Las nuevas señales de tráfico de la DGT van a tardar en llegar. La mayoría nuevas y algunas cambiando su diseño después de muchos años, como la señal de STOP, dependen de la reforma del Reglamento General de Circulación.
El proceso ya iba con retraso respecto al calendario previsto, pero además la convocatoria de elecciones ha paralizado cualquier cambio normativo, incluyendo los de Tráfico. Lo mismo ha ocurrido con el nuevo carnet B1 para menores o la revisión de los plazos en la renovación del carnet para mayores de 65 años.
Así, y aunque se esperaban para este verano, no van a llegar de momento. ¿Cuándo las veremos en la carretera? ¿La reforma va a seguir adelante aunque haya cambio de Gobierno? Esto es lo que ha dicho a Motorpasión la DGT.
No las veremos hasta el año que viene, o incluso en 2025
En total son más de 20 señales nuevas las propuestas en el cambio y recogidas en el proyecto de Real Decreto publicado a finales de 2022. Este texto normativo embrionario tendría que haber dado paso al Real Decreto, pero no le ha dado tiempo a recibir luz verde.
"Se encuentra en la secretaría general técnica", nos explica la DGT. Es decir, que no ha sido aprobado ni ha entrado en vigor el 2 de enero de este 2023, tal y como reflejaba el texto del proyecto de decreto. Pero es que, además, este cambio normativo ahora ha quedado en suspenso.
Como pronto en 2024. "No se aprobará hasta la próxima legislatura", detallan. Aunque en este caso, dado que ya cuenta con la base de proyecto ley, no comenzará el proceso desde cero para su elaboración final. "Simplemente se ha paralizado".
Pero en todo caso cualquier Real Decreto debe aprobarse en las Cortes: estando éstas disueltas, la modificación no verá la luz hasta la formación del nuevo Gobierno. Lo que ocurrirá semanas, o incluso meses, después de las elecciones del próximo 23 de julio.
En definitiva, es más que probable que no sea hasta 2024 cuando cuando se apruebe el cambio. Y luego debe articularse en el actual Reglamento de Circulación. Tras ello, habrá que instalar estas nuevas señales. Vamos, que queda mucho para que las veamos en las carreteras.
¿Llegarán si hay cambio de Gobierno? La DGT depende del Ministerio del Interior y por tanto del Ejecutivo. Así, su cúpula puede cambiar: podríamos tener nuevo director de Tráfico relevando a Pere Navarro.
No obstante, desde Tráfico nos trasladan que "hay bastante consenso en este cambio normativo", por lo que esperan que salga adelante igualmente aunque la formación de Gobierno sea diferente a la actual. Aunque quizá algunas de las señales contempladas queden fuera en el cambio.
¿Cómo son las nuevas señales de la DGT?
Entre las señales nuevas de la DGT más destacadas encontramos 20, que repasa Tráfico en este reciente artículo. Unas pocas simplemente se modifican o actualizan, con un diseño más moderno y visible o más acorde a la realidad. Es el caso de la señal de STOP o la de riesgo de animales el libertad (con un jabalí). También las hay que cambian para evitar estereotipos de género.
Asimismo encontramos un buen grueso de señales que se estrenan, adaptadas a las nuevas formas de movilidad, de exigencias ambientales o la llegada de nuevas mecánicas, como los coches eléctricos. La de Zonas de Bajas Emisiones, la de zona de coexistencia de peatones, ciclos y coches, la de gasolinera con combustibles alternativos (GLP y punto de recarga eléctrico) o la de prohibido circular a patinetes eléctricos.
Igualmente de nuevas infraestructuras y usos. O bien ya existentes, pero que no contaban con señal propia. Por ejemplo la que indica carreteras convencionales 2+1, la existencia de un carril trenzado o la que señaliza carriles BUS-VAO de alta ocupación.
También las hay que buscan mejorar la seguridad vial, como la que señaliza zonas de baja visibilidad, una nueva de cruce con tramos de acceso directo u otra para confluencia de carriles.
Sea como fuere, estas nuevas señales verticales van a tardar, y bastante, en estar presentes en las carreteras españolas. Y algunas pueden quedarse en el camino.