La DGT ha puesto un radar de tramo en Madrid tan polémico que hasta el ayuntamiento ha pedido subir la velocidad. Los vecinos lo han solucionado a pedradas

La DGT ha puesto un radar de tramo en Madrid tan polémico que hasta el ayuntamiento ha pedido subir la velocidad. Los vecinos lo han solucionado a pedradas
4 comentarios

Un nuevo radar de tramo en Madrid, aún en pruebas, lleva varios días en el centro de la polémica. En teoría se va a controlar la velocidad en un tramo de poco más de 3 km y va a estar limitado a 50 km/h. Se ubica en la M-505, en el puerto de Galapagar. Es un dispositivo de la DGT.

El actual gobierno del Ayuntamiento de este municipio madrileño ha solicitado que se revise la velocidad por las "quejas recibidas por los vecinos". Aunque los residentes ya se han tomado la justicia por su mano pese a que no ha empezado a multar. Esto es lo que nos ha dicho la DGT.

Que todo el tramo esté limitado a 50 km/h es "un sinsentido"

El radar en cuestión, según señala el Ayuntamiento de Galapagar, está ubicado entre los el km 9 y el km 12,3 de la M-505. Esta carretera comienza en el kilómetro 18 de la A-6, en Las Rozas y muere en el  término municipal de Valdemaqueda (Ávila). Es una vía convencional interurbana, pero el tramo se enmarca en el término municipal de Galapagar.

La DGT confirma a Motorpasión que este dispositivo de tramo "no está funcionado: aún no está operativo y está pendiente de calibración". Tampoco su emplazamiento es definitivo, nos señalan. De momento, dos postes, dotados de cámaras infrarrojas y paneles solares, están ubicados en ambos puntos kilométricos.

El radar de la discordia entre legislaturas. Este dispositivo de tramo lo solicitó formalmente el anterior gobierno del Ayuntamiento de Galapagar en junio 2022, aunque previamente también se pidió a la DGT en 2021. ¿El motivo? La elevada siniestralidad del tramo pese a no estar señalizado como de concentración de accidentes: "Desde que se envió la solicitud en enero del 2021, hemos actuado en 13 accidentes: 6 salidas de vía, 1 vuelco de un camión, 1 vuelco de un turismo y 5 colisiones múltiples, todos ellos con heridos de diversa consideración".

En esta zona, según El Mundo, pasan cada día 17.000 vehículos, de los cuales un 4,7 % son camiones y vehículos pesados. También es habitual ruta de motoristas, como otras tantas reviradas convencionales de la sierra madrileña.

El actual ejecutivo municipal se queja de que Tráfico colocado este dispositivo sin comunicárselo previamente. También han solicitado a la DGT que revise la velocidad a la que, en teoría, se va a calibrar (50 km/h) "atendiendo a la solicitud de numerosos vecinos y las quejas recibidas". Los conductores, por si acaso, han comenzado a levantar el pie del acelerador en esta zona.

Si bien el titular de esta vía es la Comunidad de Madrid, la DGT tiene competencia en las vías fuera de poblado. Este nuevo radar es uno de los 180 dispositivos de tramo anunciados por Tráfico en verano de 2022, que ya han comenzando a colocarse en diferentes puntos de la geografía española, según nos confirma la DGT.

Uno de los radares ya está roto. De los dos dispositivos de control ya instalados, uno ha sido vandalizado: se puede comprobar en una foto publicada por El Español y en este vídeo de Telemadrid. La cámara está dañada, así como otros elementos del dispositivo.

Si bien hay vecinos que entienden que se vaya a colocar un radar en esta zona por "los accidentes espantosos" sufridos durante años, otros señalan que 50 km/h es una velocidad excesivamente reducida. "En la zona de curvas sí, pero en el resto del puerto es un sinsentido", defiende un vecino que señala 70 o 80 km/h como la velocidad a la que debería estar reglado. También consideran que ese límite generará atascos en las horas punta.

Recordemos que un radar de tramo es un dispositivo fijo y lo componen por una o varias cámaras que se colocan a la entrada y salida del tramo. En vez de medir la velocidad en un punto concreto, calculan la velocidad media a partir del tiempo que se ha tardado un vehículo en recorrer dicho tramo. Esto supone que la velocidad media sea de 50 km/h en este caso.

No se sabe cuándo comenzará a multar. Si bien varios medios señalan que la DGT tiene previsto empezar a multar en este tramo desde enero de 2025, Tráfico nos detalla que "no han comunicado fecha formalmente" de la activación definitiva del radar de tramo. El radar ya está señalizado, pero hasta que no se incluya en la base de datos de la DGT no estará operativo ni sancionará.

Además, dado que uno de estos dispositivos tendrá que sustituirse, se entiende que esto podría demorar su puesta en marcha. Hemos preguntado directamente a la DGT cuanto podría retrasarse y estamos a la espera de la respuesta.

Temas