La Guardia Civil sabe de la existencia de grupos en redes sociales que se avisan de la ubicación de controles de velocidad o alcoholemia. Eso no es nuevo. La novedad es que hayan detenido a alguien por participar en esos grupos, un pontevedrés cuyo nombre no ha trascendido en grandes medios.
Por lo visto, el matiz no está en avisar de los controles, sino de facilitar datos como matrículas de coches camuflados o imágenes en las que los agentes son identificables. Y eso estaría violando la LOPD. No se conoce aún su situación procesal, y la investigación judicial está bajo secreto de sumario.
Si no estoy equivocado (no soy experto en derecho), la normativa de tráfico dice que no se puede avisar a otros conductores de la existencia de controles con ráfagas de luz o claxon, ni con medios que distraigan de la conducción como el móvil. Pero avisar, así en abstracto, nada lo impide.
Tendremos que esperar para conocer más detalles, pero me temo que se trata de un caso de protección de datos, más que por el mero hecho de participar en grupos de aviso.
Fuente | La Voz de Galicia