La DGT va a tener que cambiar el reparto de los cursos para recuperar los puntos del carnet: una sentencia del Tribunal Supremo ha anulado el método actual, basado en monopolios territoriales en las comunidades donde las competencias de Tráfico no están transferidas.
Esta sentencia se sustenta a su vez en otra emitida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que consideraba ilegal esta práctica por ser incompatible con la normativa comunitaria de competencia.
Esto de cara a los conductores es una buena noticia, pues debiera suponer una mayor oferta de centros en los que recuperar los puntos perdidos, ya sea total o parcialmente.
Muy pocas autoescuelas para recuperar puntos
Tras la llegada del carnet por puntos, en 2006, después llegaron los llamados cursos de recuperación. Y para ello se diseñó un sistema basado en licitaciones concedidas por el Ministerio del Interior para la asignación de centros que impartieran estos cursos, que ha ido actualizándose. La última se recogía en una resolución contractual de 2015 y en la propia licitación, anunciada por la DGT.
Básicamente, se definió que todo el territorio nacional quedaba divido en cinco zonas, a cada cual corresponde la licitación a una entidad y sus correspondientes sucursales o franquicias. Contrato que define el Ministerio del Interior, estableciendo además el número de centros para cada zona. Y esto es precisamente lo que ahora se ha declarado nulo.
Previamente, el TJUE, ya señaló que este encorsetado reparto es ilegal, considerando solo válido el "límite cuantitativo y territorial si no es discriminatorio y si es necesario y proporcionado". Y dados los pocos centros que pueden impartirlos, no lo es.
Solo un 5 % de las autoescuelas imparten estos cursos. Esta situación ha sido criticada por diversos organismos, que han solicitado que se cambie. Es el caso de Automovilistas Asociados Europeos (AEA), que realizó hace tiempo una petición formal para cambiarlo. AEA considera que el sistema era "perjudicial para los consumidores" pero también para la competencia de centros.
Según esta entidad, los conductores se ven obligados a escoger entre unos pocos centros para realizar estos cursos, que apenas llegan al 5 % de los disponibles en toda España. A lo que se añade que el precio es fijo y que no pueden elegir tampoco material didáctico u horarios.
También de la Asociación Unión para la Defensa de los Intereses Comunes de las Autoescuelas, que igualmente ha tachado de total monopolio el sistema de concesiones. Al fin y al cabo, los usuarios pueden sacarse el carnet en cualquier autoescuela autorizada, pero son muchas menos las que permiten recuperar puntos.
En definitiva, tanto el Ministerio del Interior como la propia DGT, que depende de este organismo, van a tener que redefinir este reparto, lo que supondrá abrir más la mano a centros que ofrezcan estos cursos. A efectos, liberalizarlo.
Hasta 400 euros por curso. Hay dos tipos de cursos que permiten recuperar puntos del carnet, dependiendo de si se han perdido todos (recuperar el permiso) o bien algunos (recuperación parcial). Difieren en horas lectivas obligatorias, así como en precio, pudiendo llegar hasta los 400 euros con el IVA aplicado.
Si se han perdido todos los puntos, es obligatorio realizar el curso de recuperación del carnet ya que sin permiso no se puede circular. Se imparte en un total de 24 horas, se trata de un curso de reeducación vial y su precio es de 332,61 euros más IVA.
Por su parte, el de recuperación de puntos parcial no es obligatorio, ya que si durante dos años no se cometen infracciones que resten puntos, se restablecen hasta llegar a los 12. No obstante, para acelerar el proceso, por ejemplo si se está cerca de perder el carnet, se puede realizar un curso de recuperación parcial, que es de sensibilización, tiene una duración de 12 horas lectivas y su precio es de 176,69 euros antes de IVA.
Además, recientemente, la normativa cambió permitiendo que la realización de cursos de conducción segura también se bonifique con puntos, dos en concreto. Pero es a todas luces insuficiente si el saldo es mucho menor.