El domingo por la noche, en la Autobahn A2 que une Hannover y Peine, ocurrió un accidente de esos que merece la pena investigar. Se vieron implicados en un accidente en cadena más de 250 turismos, como si eso fuese una caída de fichas de dominó.
Por lo visto ha sido una combinación de velocidad inadecuada debido a la lluvia y a no mantener la distancia de seguridad. Lo realmente curioso es que no ha habido una sola víctima mortal, aunque hay 10 personas luchando por vivir en estos momentos según la Cadena Ser, que cita fuentes extranjeras.
En total ha habido 66 heridos, so ist Deutschland. En teoría, debido a la lluvia, no existía velocidad libre, aunque el tramo la tuviera.
Las colisiones sucedieron a lo largo de kilómetros y en el plazo de dos horas, no ocurrió de golpe. Según Edmunds han tenido que intervenir 300 vehículos de emergencia entre policía, ambulancias y bomberos, y no han faltado helicópteros medicalizados para los casos más graves.
Los involuntarios protagonistas de esta espectacular sucesión de colisiones han comprobado la conveniencia de tener una limitación de velocidad en función de las condiciones, aunque parece ser que no se respetó a rajatabla, pero más o menos. Lo que llama la atención es la gran cantidad de alcances, debido a que no se respetaba una distancia prudencial entre vehículos.
Incluso en las Autobahnen esto es necesario. Una vez más, los alemanes dan una imagen difícil de creer: 259 coches accidentados, 0 muertos, 66 heridos. Su asistencia médica por Ley en menos de 15 minutos ha hecho lo suyo, pero seamos francos, si hubiesen ido más pegados o más rápido, no hablaríamos de heridos sino de muertos.
Esto es real, no un anuncio de la DGT. En cualquier circunstancia hay que dejar separación entre dos coches para poder frenar con seguridad (distancia de reacción + distancia de frenado), pero con lluvia ese colchón tiene que aumentarse. A esos 66 heridos tendremos que sumar la estadística silenciosa de gente que tendrá problemas de cervicales para toda su vida.
Si trasladásemos la situación a España se me ponen los pelos de punta solo de pensarlo. Aun contando con la misma asistencia médica, me temo que las consecuencias habrían sido peores. Y en eso nos queda un mundo para acercarnos a nuestros lejanos eurovecinos.
Fotografía | DPE Press Agency
Fuente | Cadena Ser, Edmunds, BBC
En Motorpasión | Acerca de la velocidad media de las Autobahnen y sus normas