Probamos los nuevos SUV híbridos de Suzuki: el Vitara y el S-Cross traen más tecnología y equipamiento por el mismo precio
Pruebas de coches

Probamos los nuevos SUV híbridos de Suzuki: el Vitara y el S-Cross traen más tecnología y equipamiento por el mismo precio

Suzuki acaba de actualizar su modelo más vendido en España: el Suzuki Vitara. Y también ha hecho lo propio con el Suzuki S-Cross, su hermano mayor con el que comparte mecánica y muchos ingredientes: estos dos SUV mejoran en equipamiento tecnológico y de seguridad.

Ya hemos conducido estos todocamino, que son exclusivamente híbridos y por tanto etiqueta ECO. Pese a su mecánica híbrida, ambos no superan los 30.000 euros con la oferta aplicada y apenas varían su precio con esta actualización. Es más, el Suzuki Vitara parte por debajo de los 25.000 euros.

Buscando las diferencias en los dos actualizados SUV

Si bien esta puesta al día está más centrada en el equipamiento, en el Suzuki Vitara se ajusta ligeramente la estética: la parrilla o los faros se han rediseñado, siendo ahora Full LED. También el alerón trasero, además de que suma nuevas llantas de aleación. Por su parte para el Suzuki S-Cross no hay cambio estético alguno, limitándose a novedades de equipamiento.

La habitabilidad en ambos todocamino es idéntica, pues las medidas no varían. La distancia entre ejes del Vitara se queda en 2,5 m, mientras que el S-Cross es 10 cm mayor.


LARGO

ancho

ALTO

BATALLA

MALETERO

suzuki vitara 2024

4.185 mm

1.775 mm

1.600 mm

2.500 mm

362 litros / 1.119 litros

SUZUKI S-CROSS 2024

4.300 mm

1.785 mm

1.580 mm

2.600 mm

430 litros / 1.230 litros

Eso se nota en las plazas traseras, con algo más de espacio en el segundo. Pero en general son bastantes parejos. Estas plazas son cómodas, aunque el respaldo es algo recto e inclinado. En ambos, mejor dos ocupantes que tres, como suele habitual en los SUV compactos y urbanos.

En lo que se diferencian bastante es en el maletero, siendo más espacioso el del S-Cross pues llega a los 430 litros por los 362 litros del Vitara. Esto hace que sea más adecuado para familias o viajes largos. A cambio, el Vitara es más manejable en ciudad.

Suzuki Vitara 2024
La nueva pantalla de nueve pulgadas del Suzuki Vitara

Una pantalla más grande, más sistemas de asistencia y mejor conectividad. El nuevo Suzuki Vitara mejora en calidad percibida gracias al nuevo display multimedia, más grande: ahora es de nueve pulgadas, en vez de siete pulgadas.

Aunque el actualizado Vitara no renuncia a los botones físicos: la climatización se maneja con ruletas y botones, también la mayoría de los ADAS. Tampoco se suma a la moda de la instrumentación digital: las esferas son analógicas, flanqueando una pequeña pantalla configurable que puede mostrar los sistemas de asistencia, el límite de velocidad de la vía, el consumo etc.

Lo mismo ocurre con el S-Cross, que suma también una pantalla de nueve pulgadas, aunque en su caso se eleva sobre el salpicadero. El sistema multimedia es idéntico en los dos SUV, con conexión sin cables para Apple CarPlay y Android Auto y navegador integrado.

Suzuki S Cross 2024
El display multimedia del S-Cross, más grande y elevándose sobre el salpicadero.

Lo que sí cambia es que el Vitara ahora integra la app del móvil Suzuki Connect. El S-Cross ya lo hacía. Permite abrir o cerrar las puertas de forma remota, comprobar si nos hemos dejado las luces encendidas, localizar el coche, además de dar avisos de mantenimientos, averías o de actividad (si se ha arrancado, sale de una zona determinada o se ha activado la alarma). Requiere suscribirse a Suzuki Connect, pero se ofrecen los tres primeros años gratis.

El otro gran cambio en los nuevos Suzuki Vitara y S-Cross son los sistemas de asistencia. Suma dos nuevos, el sistema de mantenimiento de carril y el detector de fatiga mediante cámara en el habitáculo.

Se añaden al completo paquete del que ya disponían: frenada automática de emergencia, control de crucero adaptativo, faros adaptativos, detector de ángulo muerto, alerta por tráfico posterior, lector de señales de velocidad o aviso por salida de carril involuntaria, entre otros. De todos ellos sólo comprobamos el hacer del último, que no es nada intrusivo, lo que se agradece. También dispone del ya obligado aviso inteligente de velocidad (ISA).

Suzuki S Cross 2024

Sólo híbridos. Dos son las mecánicas disponibles en los Suzuki Vitara y S-Cross, idénticas en ambos SUV y que tampoco cambian. La de acceso es mild-hybrid combinando un motor gasolina turbo de 1.4 litros, 129 CV y 235 Nm de par con un sistema eléctrico MGU (Motor Generator Unit) de 48 V. Aporta en ciertas situaciones 14 CV extra al motor de combustión, aunque principalmente alimenta sus sistemas eléctricos.

En el denominado Strong Hybrid suman fuerzas un motor gasolina atmosférico de 102 CV y uno eléctrico de 33 CV (25 kW) para firmar los 116 CV totales. Aunque también disponen del MGU. Sea como fuere son menos potentes, y más caros, así que Suzuki sólo los ofrece bajo pedido en ambos SUV.

Los Vitara y S-Cross mild hybrid siempre son de cambio manual de seis relaciones, mientras que los Strong Hybrid van gestionados por una transmisión automática. En ambos casos puede seleccionarse con tracción delantera o bien tracción integral All Grip, algo que tampoco cambia.

Conduciendo los nuevos Suzuki Vitara y S-Cross

Suzuki Vitara 2024
Nuevo Suzuki Vitara.

Al sentarnos al volante del Suzuki Vitara nos encontramos con un asiento de postura erguida, pero cómodo. El interior es sencillo, prescindiendo de algunos elementos como el freno de estacionamiento eléctrico (va por palanca) y combinando superficies gomosas con otras más duras.

En el Suzuki S-Cross los asientos son más confortables y tienen una posición más natural y la calidad percibida es algo mejor, pero no hay grandes diferencias entre uno y otro.

Sea como fuere en los dos tenemos todo a mano y en su mayoría manejable desde mandos físicos: climatización, ADAS, control de descensos... También el sistema de calefacción de los asientos que es de serie desde el segundo acabado S2. En ambos casos hemos conducido los mild-hybrid de tracción delantera, en acabado S3.

Los dos todocamino tienen tres modos de conducción: Auto y Sport, además del específico Snow más pensado para fuera del asfalto o bien para situaciones de lluvia copiosa, nieve o hielo. Se seleccionan con una ruleta en el túnel central, aunque en el Vitara es algo incomoda de accionar al quedar algo baja y por detrás de la palanca de cambios. También dispone de control de descenso en pendientes.

Suzuki S-Cross 2024
Nuevo Suzuki S-Cross.

La ruta que hemos hecho ha sido toda en carretera convencional, pasando por alguna travesía y también por tramos de curvas. Ambos SUV se desenvuelven bien en este terreno, sin excesivos alardes, ya que no difieren mucho en tamaño y peso. Las suspensiones son bastante equilibradas y la dirección blanda y directa. La cabina está bien insonorizada.

En general las transiciones del cambio manual son rápidas y responden bien en aceleraciones para adelantar. Son SUV polivalentes sin ser excesivamente grandes para ciudad y lo suficientemente cómodos para largos trayectos. El consumo mixto en el Vitara mild-hybrid es de 5,3 l/100 km o de 5,4 l/100 km con la tracción integral. En el S-Cross oscila entre 5,4 l/100 km y 5,6 l/100 km respectivamente.

Más tecnología y la de asistencia siempre de serie

Suzuki Vitara 2024
Nuevo Suzuki Vitara.

Los nuevos Suzuki Vitara y S-Cross se ofrecen en tres acabados, idénticos en ambos. El base es el S1, más enfocado a flotas aunque disponible para particulares. El intermedio es el S2 y el más completo es el S3.

En general el equipamiento es bastante parejo en todos: desde el S1 ya dispone de faros LED o de la pantalla multimedia de nueve pulgadas, así como climatizador automático (no es bizona), espejos de ajuste eléctrico, sensores traseros de aparcamiento, cámara de visión trasera o luces y limpiaparabrisas automático.

También la mayoría de sistemas de asistencia son de serie en esta versión: los obligatorios como frenada automática de emergencia, asistente inteligente de velocidad, la nueva alerta de fatiga y el sistema de mantenimiento de carril, o el asistente de luces de carretera (largas/cortas).

Suzuki Vitara 2024
Nuevo Suzuki Vitara.

No obstante en el acabado S2 encontramos ya el paquete al completo de asistencia, sumando el detector de ángulo muerto y el aviso por tráfico cruzado trasero. Además, los elevalunas son eléctricos en todas las filas en esta versión (en el S1 los traseros son manuales) y añade los asientos delanteros calefactados, salidas de la climatización en las plazas traseras, la toma de 12V y el retrovisor interior electrocromático.

Por último el S3 suma molduras en tela y cuero en las puertas y embellecedores cromados, los retrovisores de plegado eléctrico o llantas pulidas de 17 pulgadas. Con estos ingredientes, el acabado que me parece más interesante relación calidad precio es el S2 ya que apenas varía con el S3.

Todos los precios de los nuevos Suzuki Vitara y S-Cross: desde 24.500 euros

Suzuki Vitara y S-Cross 2024

El Suzuki Vitara apenas sube de precio en esta actualización respecto al saliente, que arrancaba en los 24.000 euros con promociones: ahora lo hace en 24.500 euros equipando tecnología mejorada y afinando su diseño. El S-Cross tiene idéntico precio al anterior, partiendo de los 26.795 euros.

Suzuki nos indica que la campaña de descuentos en el S-Cross se mantendrá hasta septiembre (unos 3.000 euros en todas las versiones), mientras que la del Vitara no variará (descuentos de entre 2.600 y 2.700 euros). Además, recordamos, las versiones Strong Hybrid en ambos modelos solo se pueden comprar bajo pedido.

suzuki vitara 2024

P.V.P.

precio

1.4T S1 MHEV

27.100 euros

24.500 euros

1.4T S2 MHEV

27.900 euros

25.300 euros

1.4T S2 4WD MHEV

30.800 euros

28.100 euros

1.4T S3 MHEV

30.160 euros

27.560 euros

1.4T S3 4WD MHEV

33.200 euros

30.500 euros

1.5L S2 SHEV

31.350 euros

28.390 euros

1.5L S2 4WD SHEV

34.340 euros

31.260 euros

1.5L S3 SHEV

33.595 euros

30.635 euros

1.5L S3 4WD SHEV

36.675 euros

33.595 euros

suzuki s-cross 2024

P.V.P.

precio

1.4T S1 MHEV

31.600 euros

26.795 euros

1.4T S2 MHEV

32.800 euros

27.995 euros

1.4T S2 4WD MHEV

34.200 euros

30.460 euros

1.4T S3 MHEV

36.200 euros

31.395 euros

1.4T S3 4WD MHEV

37.600 euros

33.860 euros

1.5L S2 SHEV

35.200 euros

31.060 euros

1.5L S2 4WD SHEV

37.100 euros

32.800 euros

1.5L S3 SHEV

38.600 euros

34.460 euros

1.5L S3 4WD SHEV

40.500 euros

36.200 euros

Suzuki es una de las marcas que ofrece más años de garantía de los exigidos por ley: cinco años o 150.000 km, lo que antes se cumpla. Es la misma que aplica por ejemplo Hyundai o Mitsubishi. Se puede ampliar a 10 años. Aunque por ejemplo Dacia ya ofrece hasta siete años, como Kia.

El gran reclamo de estos dos SUV es que son de los más baratos en comparación a otros todocamino mild-hybrid. Sólo les gana el nuevo Dacia Duster microhíbrido, de 131 CV, que arranca en 24.390 euros también con descuentos. En tamaño es clavado al S-Cross y equipa una pantalla multimedia más grande, aunque menos tecnología de asistencia y confort.

Pero el Vitara es 3.000 euros más asequible que el Peugeot 2008 mild-hybrid (27.440 euros) o el Opel Mokka microhíbrido (27.250 euros). También cuesta 6.000 euros que el Nissan Juke, aunque este es híbrido. Si lo comparamos con Vitara Strong Hybrid, el de Suzuki sigue siendo más de 2.000 euros más económico.

Temas