Si ayer hablábamos del Volkswagen Taigo como el próximo SUV de estilo coupé de la marca alemana, hoy toca hablar de otro SUV coupé pero mucho más grande: el Volkswagen Atlas Cross GT Concept.
Los SUV coupé están de moda, pero si eres de los que este tipo de carrocerías les producen urticaria, tranquilo, no va a llegar a Europa. O al menos eso es lo que parece porque este prototipo ha sido mostrado en Estados Unidos y sólo como un ejercicio de diseño.
Volkswagen Atlas Cross GT Concept: un hipotético Touareg R coupé
Ya conocemos los gustos americanos. Les gustan los coches grandes, llamativos y con músculo. Será por eso que la división norteamericana de Volkswagen ha querido sondear a su público con un prototipo muy especial llamado Atlas Cross GT Concept.
Lo cierto es que la base ya era conocida, aunque no por nuestras tierras. El Volkswagen Atlas Cross Sport es la variante coupé del que en nuestro mercado sería el Volkswagen Touareg, el SUV más grande de la firma de Wolfsburgo.
Partiendo de esa base los chicos de Scott Keogh (CEO de Volkswagen USA) decidieron que sería una buena idea crear una versión de altas prestaciones del modelo. Si hay una familia deportiva con un Volkswagen T-Roc R o un Volkswagen Touareg R, ¿por qué no también un Atlas musculado?
Dicho y hecho. Lo primero que hicieron fue tomar un Atlas Cross Sport R-Line de serie y raptarlo para entregárselo a Jamie Orr, un entusiasta y especialista en Volkswagen que empezó a hacer su magia.
Exteriormente se le ha dado un toque picante con unas llantas de 22 pulgadas Sport HR AEROWHEEL firmadas por ABT y calzadas con neumáticos Yokohama Advan Sport V105 UHP, además de utilizar un color de pintura azul Eisvogelblau sólo disponible para algunos modelos concretos destinados a Europa. Los elementos cromados del modelo de serie ahora son negros.
En el interior se ha pasado de cinco plazas a cuatro, con cuatro asientos báquet Recaro Sportster CS, además de incorporar otros guiños como la bola de golf para el pomo del cambio.
Pero el cambio más importante está bajo el capó, donde se ha implantado un motor 2.0 TSI EA888. Por si no sabes de qué estamos hablando es el mismo bloque que utiliza el Volkswagen Golf R pero al que se le ha instalado un turbo IS38 y un radiador extra también de un Golf R.
El resultado es un SUV de 300 CV repartidos hacia las cuatro ruedas mediante una caja de cambios DSG de doble embrague con siete relaciones y tracción 4Motion. La línea de frenos también se ha reforzado con unas nuevas pinzas Tarox de ocho pistones, además de unas suspensiones específicas de tipo coil over muy rebajadas.
Por supuesto que no hay precio sobre este coche. Al fin y al cabo estamos hablando de un prototipo que será utilizado por la marca a modo de showcar en Estados Unidos. Lo que sí puedes es hacerte con un Volkswagen Touareg R y sus más de 460 CV, una mecánica por la que también podría haber optado el preparador pero que se ha quedado en algo más modesto.
Eso sí, el Touareg R sería bastante más caro que este hipotético SUV coupeizado porque roza los 100.000 euros. Y además es híbrido enchufable.
En Motorpasión | Probamos el Land Rover Defender P400e: todoterreno híbrido enchufable de 400 CV con todo el sentido en off-road