Acaba de presentarse la segunda generación del Porsche Macan, pero al nuevo SUV eléctrico le está tocando compartir protagonismo con el otro cero emisiones de la marca alemana, el Porsche Taycan. Y no es porque también haya alguna novedad relacionada con él, sino porque se ha hecho viral.
Hace unos días, un usuario de Reddit subió a un hilo de Porsche de este foro las fotos de un Porsche Taycan Cross Turismo de color verde destrozado. Unos ladrones lo dejaron así para llevarse sus faros y lo cierto es que su robo fue una auténtica chapuza porque reventaron el Taycan para sacar simplemente sus ópticas.
La más que probable nueva vida de los faros LED matriciales robados
Todos los días se roban coches y piezas de coches, en cualquier sitio, pero el robo de los dos faros delanteros de un Porsche Taycan ha llamado especialmente la atención. No por las piezas en sí, sino por la forma que han tenido los ladrones de llevárselas.
El robo tuvo lugar en las calles de Düsseldorf, Alemania y un usuario de Reddit colgó en este foro el resultado del robo y da la impresión de que los ladrones han abierto las aletas delanteras y el capó del Porsche Taycan Sport Turismo como si fuese una lata de conservas.
Que el dueño de este coche se quede sin sus faros LED matriciales es un problema, pero todo sería más fácil si la cosa se hubiera quedado ahí. Son caros, de hecho, el set del izquierdo y el derecho cuesta casi 3.350 euros en tiendas de recambios online, pero probablemente se lo cubriese el seguro. Simplemente tendría que perder su tiempo en denunciar, hacer papeleo y llevar el coche a un taller para que vuelvan a montarle las ópticas.
El problema es que los ladrones han cortado la chapa. Su trabajo se lleva el premio al robo chapuza del año, y eso que solo estamos en enero. Ahora, para que este Porsche vuelva a estar en plena forma debe pasar por chapa y pintura, además de recuperar sus faros.
No es la primera vez que se roban los faros de un coche, es bastante habitual, sin embargo, no es tan normal que el coche acabe de esta guisa. No es el primero ni será el último coche que se quede sin faros, lo llamativo es que los ladrones hayan hecho semejante estropicio.
Pero, ¿por qué se roban tantos faros de coches? ¿Tan cotizados están en el mercado de segunda mano? Pues bien, la respuesta a esta última pregunta es que no, y menos los de un Porsche Taycan que lleva relativamente poco tiempo en el mercado.
Todo apunta a que robo tiene otro propósito que la venta de las piezas en el mercado de segunda mano. Hay ladrones que se dedican a robar faros LED para cultivar marihuana; hablamos hace diez años de ello y, por lo visto, cada vez es más habitual.
Estos faros son muy útiles en las plantaciones de cannabis o marihuana porque contribuyen al cultivo de las plantas en sus fases de crecimiento y floración.
Hay quien utiliza focos de obra y quien prefiere los faros LED robados de coches de alta gama, como el Taycan víctima de un abrelatas gigante. Las luces LED de los coches son de bajo consumo y pueden dar mucha intensidad. Además, se regulan con mayor eficacia que las lámparas tradicionales y eso permite a los cultivadores ajustar la cantidad de luz según sus necesidades.
En el hilo de Reddit en el que se han publicado las fotos, muchos comentarios especulan con esta opción y, efectivamente, es altamente probable que los faros matriciales LED del eléctrico alemán acaben en una plantación de marihuana o ya estén dando luz a este tipo de plantas.
Imágenes: Reddit