El nuevo Porsche 911 GT3 ya nos dejó boquiabiertos en su presentación del pasado mes de mayo, con el motor 4.0 atmosférico de 510 CV que sube hasta las 9.000 RPM, la vuelta de la caja de cambios manual y unas prestaciones de vértigo acompasadas por una deliciosa puesta a punto muy cercana a la de un coche de carreras, como principales responsables.
Pero por si fuese poco, a medida que vamos conociendo más secretos del deportivo alemán, más sorprende. Y es que Porsche ha revelado que los ingenieros y pilotos de pruebas de la marca pusieron a prueba el motor del nuevo 911 GT3 nada más y nada menos que rodando durante 5.000 km en el óvalo de Nardò (Italia), a una velocidad constante de 300 km/h y parando solo para repostar.
Un exigente y llamativo test con el que se puso a prueba la resistencia del motor del 911 GT3 y que se suma a otros salvajes experimentos como con el que nos deleitó McLaren con el Speedtail: alcanzar los 403 km/h más de 30 veces durante un programa de pruebas.
Thomas Mader, director de Proyecto de Motores para GT de serie de Porsche, añade que "durante el desarrollo, realizamos 600 ensayos de emisiones para cumplir las estrictas normas".
En total, el motor del nuevo GT3 funcionó durante más de 22.000 horas en el banco de pruebas en el que hicieron funcionar el propulsor "a pleno rendimiento durante una proporción muy elevada de tiempo", asegura Porsche sin dar más detalles.
Cabe recordar que el propulsor de la nueva generación del Porsche 911 GT3 es un bloque de seis cilindros bóxer 4.0 litros, con admisión atmosférica, que entrega 510 CV (10 CV más que en su predecesor) a 8.400 RPM, pero se puede estirar hasta las 9.000 RPM.
El par motor ha aumentado ligeramente pasando de 460 a 470 Nm. Las cifras de prestaciones hablan por sí solas: 0 a 100 km/h en 3,3 segundos y 0 a 200 km/h en 10,8 segundos ó 3,9 segundos y 11,9 segundos respectivamente en el caso de montar la caja de cambios manual.
160 horas para mejorar la aerodinámica del nuevo Porsche 911 GT3
La aerodinámica es otro de los aspectos más reseñados del modelo y, por ende, uno de los más trabajados.
"En nuestro túnel de viento ultramoderno de Weissach no nos limitamos a ir en línea recta, simulamos todas las situaciones de conducción imaginables. Provocamos balanceos, cabeceos y guiñada para simular las influencias físicas en la pista", apunta Mathias Roll, ingeniero de aerodinámica.
"Desarrollamos la aerodinámica del nuevo 911 GT3 en unas 700 simulaciones. Dedicamos más de 160 horas a la puesta a punto del coche en el túnel de viento", explica Roll.
El resultado es que el nuevo 911 GT3 genera un 50% más de carga aerodinámica a 200 km/h que su predecesor gracias, principalmente, a su prominente alerón trasero.
En Motorpasión | 25 años del Porsche Boxster: sus creadores nos cuentan cómo se fraguó el coche que salvó a Porsche de la bancarrota