¿Mar o montaña? Los dos. Eso es lo que propone esta pequeña empresa alemana con su original caravana anfibia, la Sealander. Y es que por qué vas a poner tu caravana en un camping cuando podrías ponerla en un lago o el mar y que no te moleste ningún vecino.
La Sealander es una caravana tradicional de 4,06 metros de largo y 485 kg para dos personas que también puede ser embarcación de recreo con un calado de 0,32 metros. La transformación de caravana a mini (realmente mini) yate se hace muy rápidamente. Basta con fijar el motor fuera bordo a la caravana y ya puedes echarla al agua.
La Sealander está especialmente adaptada a la navegación fluvial y en lagos, pero el fabricante asegura que se puede incluso navegar sin problemas con mar calma. Y lo más bueno es que, al menos en España, ya no se necesario un título para su suso. Y es que desde elpara barcos de hasta 5 metros de eslora a motor (y 6 m a vela) en navegación diurna con potencia limiatda a 11,26 kW (15,3 CV) y hasta 2 millas del puerto o lugar de abrigo. (Y no, para las motos de agua sigue siendo precisa una licencia).
El Sealander de base cuesta en Alemania antes de impuestos 16.900 euros, y obviamente se le pueden ir añadiendo packs y accesorios de electrónica (tomas de 230V sistema audio de 120 W), marina (ancla, amarres), frigorífico, lavadora, ducha y hasta baño separado, para adaptarlo a tus necesidades. Ah y siendo una empresa alemana, no podía falta la opción de las llantas de aleación de 15 pulgadas con neumáticos de perfil bajo, desde 225 euros.