“Azul, pintaremos los autobuses de azul”. Quizás fue esto lo que se pasó por la cabeza a su eminencia Alberto Ruíz Gallardón, regidor de la villa de Madrid. En menos de 7 años, todos los autobuses urbanos de la capital serán azules, y el logotipo de la EMT será más acorde a la imagen corporativa de la ciudad.
Ayer se presentaron los 210 autobuses que se incorporarán a la flota este año, con la nueva imagen. Hasta ahora, los autobuses azules eran aquellos propulsados por GNC, cuyas emisiones nocivas son menores a la de los autobuses diesel normales.
Los recién llegados tienen asientos de plástico ergonómicos (eso habrá que probarlo), diferente decoración, otro retrovisor y mampara de protección para el conductor. Estas particularidades se irán aplicando al resto de autobuses de la flota.
Sin embargo, como esto no es el Transport Tycoon, no van a pintarlos todos. Sólo aquellas unidades que vayan a permanecer más tiempo en servicio se pintarán, el resto acabará su vida útil con la imagen de siempre. A día de hoy circulan 1.600 autobuses rojos por Madrid.
Además, se consolida la apuesta ecológica de la flota, pues el 60% de los autobuses de la EMT ya circulan con otros combustibles diferentes al gasóleo. Las energías alternativas son biodiesel, bioetanol, GNC y eléctricos para barrios antiguos; los alimentados por hidrógeno son de pruebas piloto.
Como la EMT hace 97 millones de kilómetros anuales, cualquier esfuerzo se agradece en los pulmones de los madrileños.
Vía | Menéame
Fuente | Cadena Ser, Ayuntamiento de Madrid
Fotografía | Ayuntamiento de Madrid