Las baterías de los coches eléctricos duran más de lo que piensas, según un estudio. El mayor problema es la "desinformación"

Las baterías de los coches eléctricos duran más de lo que piensas, según un estudio. El mayor problema es la "desinformación"
7 comentarios
HOY SE HABLA DE

Con el auge de los coches eléctricos, existe una pregunta crucial y recurrente: ¿cuánto dura la batería? Es una pregunta legítima, porque la batería es el componente más caro de un coche eléctrico. Y ésta afecta directamente a su autonomía y a su valor residual.

Las baterías no son eternas, como podría serlo un motor de gasolina bien mantenido. Todos somos conscientes de ello por las baterías de nuestros móviles y ordenadores. Según varios estudios, al final, las baterías duran más de lo que nos imaginamos o de lo que dicen los clichés.

Hasta el 87% de la capacidad tras 200.000 km

El estudio. La consultora P3, especializada en automoción y energía, realizó un estudio para dar una respuesta basada en hechos a la eterna pregunta de cuánto duran las baterías de los coches eléctricos.

En un primer paso, P3 examinó 50 coches eléctricos de su propia flota y, posteriormente, analizó los datos reales de medición de 7.000 coches eléctricos recopilados por la empresa austriaca de diagnóstico de baterías Aviloo, de cara a conocer el estado de salud de la batería, conocido por sus siglas en inglés SoH, por State of Health. El concepto de SoH se resume de cara al consumidor en saber cuánta capacidad real le queda a la batería, partiendo del 100% de cuando salió de fábrica.

Más allá de leer la capacidad de la batería en ese momento vía un lector-transmisor de puerto OBD-II (OBD2) (el puerto de diagnóstico del coche), las baterías de esos 7.000 coches se han cargado al máximo y usado hasta llegar al 10% de carga. Cabe señalar que en el conjunto de los coches analizados, algunos tenían más de 300.000 km.

Los resultados. En los primeros 30.000 kilómetros aproximadamente, la pérdida de capacidad (inevitable en toda batería) se acelera, lo que significa que el estado de salud desciende con relativa rapidez del 100% a alrededor del 95%. La buena noticia es que la degradación real disminuye a medida que pasan los kilómetros.

Los datos de Aviloo de los 7.000 vehículos muestran un SoH (medio) de alrededor del 90% a los 100.000 kilómetros. Entre 200.000 y 300.000 kilómetros apenas hay degradación en las baterías de los coches analizados. En todo caso, la capacidad media después de ese kilometraje es de casi el 87%. Es un porcentaje muy por encima del umbral a partir del cual se aplicaría la garantía de los fabricantes, que suele ser el 70%.

P3 Whitepapter Soh Grafik 1
SoH frente a kilometraje para coches eléctricos con baterías de más de 30 kWh. En azul, el SoH de las baterías recopilados por Aviloo. En rojo, el SoH de la flota de coches de la consultora P3. Fuente: P3 Group

“La desinformación puede tener un impacto negativo en la transición a la movilidad eléctrica al alimentar temores infundados y reducir así la aceptación social y la penetración en el mercado de los vehículos eléctricos. Por lo tanto, proporcionar datos fiables y transparentes es crucial para ofrecer una imagen realista de la duración real de las baterías y reforzar así la confianza en los vehículos eléctricos”, explican desde P3.

De hecho, no es el primer estudio que aporta datos sobre la longevidad de las baterías. Otro estudio reciente, realizado por Geotab usando datos de coches actualmente en circulación, llegó a la conclusión que, en realidad, la batería de un coche eléctrico se degrada un 1,8% de media, es decir, duraría más que el propio coche.

Por supuesto, el desgaste dependerá también del uso que se le dé a la batería. Por ejemplo, no es recomendable cargar hasta el 100% en cargas rápidas (corriente continua), pero sí se puede hacer en puntos de carga domésticos (corriente alterna). Y del mismo modo, al igual que algunos motores podían y pueden salir mal de fábrica, existen baterías con fallos de fabricación, pero al igual que los motores diésel o gasolina, no son la norma.

En todo caso, recordemos que las baterías de los coches eléctricos están diseñadas para aguantar entre 1.000 y 1.200 ciclos de carga. Un ciclo de carga corresponde al uso de toda la batería, sea o no de una sola carga. Es decir, una carga no equivale a un ciclo, sólo una carga y descarga completa de la batería equivalen a un ciclo. Por ejemplo, 10 recargas de 10% sólo serán un ciclo, no 10 ciclos. Incluso en el hipotético caso de hacer dos ciclos de carga por semana, se tardarían casi 10 años en realizar esos 1.000 ciclos.

Por otra parte, que una batería mantenga el 87 % de su capacidad inicial es una buena noticia, aunque todo depende de esa capacidad inicial, por supuesto. En una batería de, por ejemplo, 100 kWh no es un problema grave. En una batería de 50 kWh, eso implica quedarse con una batería de 43,5 kWh. Así, será en las baterías más pequeñas que la pérdida de autonomía será la más notable.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Renault 5

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Temas