Está claro que el Nissan Pathfinder ha hecho lo que mucha gente, irse del pueblo a la ciudad, o dicho de otra forma, ser más SUV. Deja de ser un todoterreno de largueros y traversaños y se convierte en un todocamino monocasco, está basado en la plataforma D de Nissan y tiene cercanía genética con el Infiniti JX.
No hay grandes sorpresas respecto al Nissan Pathfinder Concept que se vio durante el Salón de Detroit a principios de año. Mantiene las siete plazas, aunque es un cambio de concepto contundente respecto al modelo que va a reemplazar. A Estados Unidos llega en otoño, puede que a Europa tarde un poco más.
En el mercado de Norteamérica, es un coche bastante típico, con un motor gasolina V6, tracción total y caja de cambios CVT. En Europa elegir esa combinación supone el ingreso automático en un psiquiátrico. Le ha pasado como al Patrol, cualquier parecido entre el robusto 4×4 y el modelo actual es pura coincidencia.
Lo cierto es que Nissan está teniendo mucho más éxito con sus crossover y SUV que con los viejos todoterreno, es lo que demanda la clientela. Cuando llegue al mercado español se uniré a la gama de todocaminos: Juke, Qashqai, Qashqai+2, Murano y X-Trail. Ninguno es un todoterreno puro.
Tendremos detalles adicionales más adelante, pero podemos esperar en buena lógica motores diesel. El Pathfinder actual se comercializa con un motor 2.5 dCi (190 CV) y un 3.0 V6 dCi (231 CV), podrían incluso ser los mismos. No se vende con motores de gasolina en nuestro país, y dudo mucho que los traigan (en otros mercados son casi todos gasolina).
Seguramente esta nueva carrocería, y todos los demás cambios que suponen una generación completamente nueva que solo tiene en común con la previa el nombre, atraerá nuevos clientes a Nissan. Si queréis conocer cómo va el modelo aún a la venta, os invito a leer nuestra prueba de 2008 del Pathfinder (parte 1, parte 2, parte 3, parte 4) previa al restyling de 2010.
Vía | Carscoop
En Motorpasión | Nissan Pathfinder Concept