Estrenamos mes de diciembre observando lo que nos ha dejado La semana en el retrovisor. El año se despide saludando a Sebastian Vettel IV, el glorioso, y diciendo adiós a Paul Walker, Brian O'Conner en 'The Fast and the Furious'. Nos quedamos un poco desencajados, de manera que intentamos recuperarnos jugando con los coches de la Xbox One y en la PS4 mientras hablamos de hacer cursos de conducción avanzada (aunque ya veremos quién los paga).
En la parte de presentaciones y pruebas estuvimos bastante activos. Tomamos contacto con el Peugeot RCZ R y con el Renault Captur dCi 90 (ahora, enriquecido con EDC). Y conocimos a fondo el Volkswagen Golf R Cabrio y el Chevrolet Trax, el primo del Opel Mokka, aunque dicen que las dos marcas de GM se diferenciarán más en Europa.
Desde el Norte de Europa, precisamente, nos llegaba estos días el redescubrimiento de Polestar Racing: Volvo S60 y V60 Polestar, al tiempo que desde el Sur nos mostraban un primer teaser del Lamborghini Cabrera. También estos días conocimos el Chevrolet Corvette Stingray descapotable Premiere Edition.
Sin hacerle ascos al Salón de Tokio, los kei cars que se presentaron nos auguran un futuro diferente. Más turbados llegaban los motores japoneses y se montaban un trío los de Mitsubishi con sus concepts. Los de Mazda, por su parte, mucho más dados al rightsizing, se conformaban con la vida en pareja. Y sin abandonar el terreno de la imaginación, imaginamos un nuevo Lancia Delta Integrale.
De vuelta a la realidad tangible, supimos que la producción del SAAB 9-3 volverá mañana lunes, y mientras nos sentamos a esperar (en unos asientos tan cómodos con los del Corvette Stingray) pudimos contemplar el BMW X4 paseando por Berlín y el Citroën Cactus paseando por Madrid.
Vamos ya a por el campo de la Industria para ver que la UE y Japón acercarán posturas, y que desde Bruselas se aplaza a 2021 el tijeretazo a las emisiones que tanto preocupaba al sector. Es divertido, porque a todas estas las otras emisiones, las que no son de CO₂ sino de partículas tóxicas, encierran un problema que veremos cómo se soluciona.
Difícil solución tiene lo del Lamborghini Gallardo, que dijo adiós definitivamente, y también lo de Volvo y Renault Trucks en Leganés. Eso, mientras Audi abría una nueva factoría en Alemania. Por si acaso, nosotros nos pusimos a analizar si había o no deslocalización en la industria del Automóvil de España, ese país en el que contamos los coches viejos a bulto y luego pasa lo que pasa.
Hay cosas peores, sin embargo, como que te achatarren un Lamborghini Gallardo mientras ves los últimos resultados de Euro NCAP. Para todo lo demás, el downsizing de Patelo, que es espectacular.
Vamos acabando, y lo hacemos hablando de famoseo, con un análisis sobre si poner un famoso en el coche revierte en un mayor número de ventas y con la crónica de la entrega de coches a los jugadores del Real Madrid. Para concluir, dos recomendaciones: el adiós a una década de ediciones limitadas del Lambo Gallardo en 1001 Experiencias, y los avances tecnológicos en seguridad que están por llegar, desde Circula Seguro.
El próximo domingo, más.