No, si ahora va a resultar que para comprar un coche de superlujo o un deportivo el dinero es secundario. Pues vaya plan. Casi como el planazo PIVE, que a lo mejor con ese dinero se podría comprar leña en vez de quemar los billetes directamente, como al parecer estamos haciendo. Así comenzamos nuestro repaso a lo que dio de sí La semana en el retrovisor.
Fijándonos en la decadencia de los todoterrenos, y asumiendo que los sistemas operativos están en el ADN del nuevo automóvil, cogimos la puerta y salimos a la calle para sacar unas primeras impresiones de los nuevos BMW X4 y BMW Serie 4 Gran Coupé.
En el terreno de Producto, hubo más de lo intangible que de novedad pura y dura. En este último sentido estuvieron presentes el MINI Paceman, el Range Rover Hybrid LWB y el Mercedes Clase C de batalla larga, que será sólo para China, donde como sabemos la oficina sobre ruedas es lo más.
Precisamente desde China, desde el Salón de Pekín, conocimos algunos de los concept cars que se presentaron: Hyundai ix25, Nissan Lannia, Mercedes-Benz Concept Coupé SUV y Citroën C XR. Y ya en el plano de detalles, supimos que el Porsche Macan se quedará en cuatro cilindros, que Nissan sacará por fin esa eterna promesa de nanotecnología con la que diremos adiós al túnel de lavado.
Renovarse o morir. El nuevo Toyota Yaris llegará a finales de este año, en 2015 volverá a la carga Fisker con el Karma y con el ánimo renovados, habrá Pagani Huayra descapotable en 2016 --si no pasa nada más-- y en cosa de dos o tres años la británica TVR dará mucho que hablar.
Más planes que conocimos. Resulta que Jeep volverá a fabricar en China, país que dejará de estar entre los destinos de exportación de SEAT, y PSA Peugeot Citröen anda considerando regresar al mercado norteamericano mientras McLaren monta sus planes dejando de lado los SUV de forma definitiva.
Eso que se ahorrarán en Estados Unidos, donde según supimos los SUV ya pagan más por aparcar. Y es que les ha dado por la Ecología, a estas alturas de la fiesta. Otro ejemplo, el Elio 4P, cuya huella se mide de tú a tú con las ventosidades de las vacas. Y ya que hablamos de gases, conocimos los planes para hacer crecer la red de GLP en España de cara a 2015.
Mirando de nuevo al pasado, supimos por la ITV que el estado del parque automovilístico estuvo peor en 2013, y también que los españoles aguantamos hasta un año y medio más que antes nuestros coches antes de cambiarlos, que no están las cosas como para meterse en según qué gastos. Ah, pero eso fue mirando hacia atrás, porque el último dato de fabricación nos habló de un 27 % de crecimiento. ¡Albricias! ¿Será este el principio del final de la crisis?
Y hablando de felicitaciones, en el apartado de logros conocimos el nuevo récord de Toyota, con 10 millones de unidades en un año fiscal, y luego una coincidencia de esas que ocurren de vez en cuando: Mitsubishi y Mazda consiguieron sus respectivos récords de beneficios. Enhorabuena a los premiados, con permiso de Lamborghini, que sopla más fuerte que nunca con sus 1.500 huracanes en pedidos, y de Rolls-Royce, que va por su quinto año feliz y ha contratado a Jenson Button.
Más alegrías. Estos días soplamos 30 velas por el SEAT Ibiza y 50 velas más por la factoría de Volvo en Torslanda. Y que cumplan muchos más, que mientras tanto la vida continúa y corroboramos que SEAT y Renault andan a la gresca en Nürburgring a la vez que Maserati estrenaba temporada de cursos de conducción. Poco o nada que ver con las lecciones de Ken Block y Neymar, y mucho menos con la cabalgada de Mustangs que anunciamos para el próximo fin de semana.
Y hablando de fines y de semanas, va siendo hora de despedir este repaso hebdomadario. Como de costumbre, lo hacemos con unas recomendaciones. La de Espacio Toyota, con las mejores soluciones tecnológicas para detectar y evitar atascos, y la de Espacio Bienvenidos a Windows 8 de Xataka Windows, sobre aplicaciones para amantes de la velocidad y el olor a neumático quemado. ¡No os las perdáis! En cuestión de una semana, volvemos a la carga.