Muchos presumen de 'coches de carreras' con matrícula; otros lo demuestran. El Mercedes-AMG One acaba de fulminar su propio récord en Nürburging

Muchos presumen de 'coches de carreras' con matrícula; otros lo demuestran. El Mercedes-AMG One acaba de fulminar su propio récord en Nürburging
2 comentarios

Hace dos años, el Mercedes-AMG One se hizo con el récord de vuelta al bucle norte del Nürburgring en la categoría de coches de producción, es decir, de coches de calle. Dio una vuelta en poco más de seis minutos y medio, en 6’35’’181 para ser exactos. Esta semana ese récord ha caído y está en manos del… Mercedes-AMG One, que ha logrado bajar su tiempo en más de 5 segundos, logrando un crono de 6:29.090.

El superdeportivo alemán híbrido con V6 derivado de la Fórmula 1 se convierte así en el primer coche de calle del mundo en bajar de los seis minutos y medio por vuelta en el Nordschleife. Resulta que el Mercedes-AMG One tenía mucho más en reserva de lo que el piloto del DTM Maro Engel fue capaz de extraer de él en 2022.

Para ir más rápido, a veces hay que levantar el pie

¿De dónde sacó Engel el tiempo? AMG culpó a las condiciones meteorológicas de dificultar el ritmo final del coche durante su primer intento, ya que algunas secciones de la pista estaban húmedas mientras establecía el récord original. Esta vez, Engel tuvo una pista totalmente seca con temperaturas del aire de 15ºC, condiciones que según Mercedes permitieron un “agarre perfecto”.

Aunque ayuda, el nuevo récord no se ha logrado sólo gracias a un tiempo más clemente. Engel también hizo un uso más certero del sistema DRS (que reduce el apoyo aerodinámico y mejora la velocidad) activado por el conductor, según Mercedes.

Mercedes Amg One Nurburgring 2024

La verdadera razón de la mejora del tiempo hay que buscarla en la telemetrías. Mercedes descubrió que, en las pruebas de simulador, era más beneficioso “levantar el pie y dejar ir el coche” en determinadas secciones, con el fin de recuperar energía eléctrica que podría entergarse en otras partes de la pista de forma más eficaz. Y eso sería el único “truco” utilizado por Mercedes.

Desde AMG aseguran que el coche del récord era estrictamente de serie, si bien las ruedas tenían los “valores máximos de caída dentro de la tolerancia de entrega” y los neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 R MO con los que sale de fábrica.

¿Por qué volver a intentar un récord dos años más tarde? Por la misma razón que se intentó la primera vez. Por imagen de marca, para demostrar que a pesar de todo, el AMG One es uno de los superdeportivos más eficaces del planeta.

De hecho, en manos de Engel, el AMG One ha entrado en una lista de tiempos que sólo coches de carreras puros eran capaces de abatir. Por ejemplo, durante décadas, el récord absoluto del Nordschleife fue para el Porsche 956 C pilotado por Stefan Bellof en la sesión de calificación del Gran Premio de 1983 donde paró el crono en 6’25’’91.

El AMG One está a 4 segundos de una auténtica bestia parda del añorado Grupo C. Tuvo que ser Porsche con el 919 Evo, sin las restricciones impuestas para correr en Le Mans, quien le arrebatara ese título en 2018 con un tiempo de 5’19’’546, Ahí es nada.

Temas