En 2023, fue el rey absoluto. El Tesla Model Y se coronó como el coche más vendido del mundo el año pasado. No solamente superó al eterno Toyota Corolla, sino que además se impuso siendo un coche eléctrico. Pero su dominio parece estar decayendo.
Mientras duró, fue bueno para la firma estadounidense. El Model Y de Tesla hizo historia al convertirse en el primer coche eléctrico en encabezar las listas de ventas también en Europa. El Model Y parecía imparable en casi todos los continentes. Pero el panorama se presenta muy diferente apenas unos meses después. Al menos en Europa.
Volkswagen Golf: el antiguo rey reclama su trono
Los últimos resultados muestran que el Tesla Model Y ha pasado del primer puesto en mayo de 2023 al puesto 18 este mes de mayo. Las ventas del SUV de Tesla cayeron un 49%, hasta situarse en sólo 10.582 unidades, según Dataforce.
Los clientes del Viejo Continente son reacios a comprar coches eléctricos, sobre todo en países donde hay ayudas a la compra, como Alemania. Pero para Tesla está siendo un año más difícil en todos los mercados. En mayo, el fabricante estadounidense vio caer sus ventas un 34,2% con respecto al mismo mes del año anterior, en un mercado que retrocedió un 3%. En los seis primeros meses de 2024, las ventas del fabricante estadounidense cayeron un 10%. Pero la desgracia de Tesla es motivo de celebración para Volkswagen. La marca alemana tenía dos coches en la carrera por el primer puesto en mayo.
El crossover Volkswagen T-Roc, que se encuentra al final de su vida útil antes de ser sometido a un restyling, se permite el lujo de registrar un aumento de las ventas del 12% en mayo en comparación con el mismo mes de 2023. Esto lo sitúa provisionalmente en el primer puesto.
En tercer lugar se sitúa el Dacia Sandero, al que el Model Y superó por poco el año pasado. Aun así, al César lo que es del César: el SUV de Tesla sigue liderando la clasificación en el acumulado de los 5 primeros meses del año. Pero, ¿hasta cuándo?
En el tercer peldaño del podio nos encontramos con el que fuera durante décadas el coche más vendido de Europa, el Volkswagen Golf. Aunque el último modelo, que no parece muy diferente desde fuera, ofrece un interior notablemente mejorado que le permitiría reconquistar su público.
De hecho, este restyling del Golf corrige algunos de los grandes defectos del Golf 8 presentado en 2019. En concreto, el sistema de infoentretenimiento y los mandos de la climatización. La nueva versión mejora mucho la experiencia, sin duda, pero la verdadera baza del Golf ha sido la decisión de Volkswagen de bajar su precio a nivel europeo.
En casi todo el continente, el objetivo ha sido devolver el Golf de acceso a un precio inferior a los 30.000 euros. En el caso de España, el Volkswagen Golf de acceso pasó de costar desde 32.385 euros a poco menos de 28.000 euros.
Aunque Tesla podría haber perdido su trono (aún quedan seis meses hasta diciembre), de momento todo se resume a una lucha interna en Volkswagen por saber si finalmente el Golf podrá superar al T-Roc.
Según las cifras de Automotive News, el Golf podría superar al T-Roc. Esto le devolvería al primer puesto si se tienen en cuenta los resultados de cada mercado. Las cifras provisionales sitúan al Volkswagen T-Roc con 19.748 ventas y al Golf con 19.333, mientras que el Sandero acumula 18.676 ventas.