El coche eléctrico más nuevo de Volkswagen ha conseguido rozar los 1.000 km de autonomía. Para lograrlo han hecho una 'trampa' imposible en la vida real

El coche eléctrico más nuevo de Volkswagen ha conseguido rozar los 1.000 km de autonomía. Para lograrlo han hecho una 'trampa' imposible en la vida real
4 comentarios

Uno de los principales inconvenientes cuando alguien se plantea comprar un coche eléctrico es la autonomía. Es la eterna asignatura pendiente de este tipo de vehículos, pero también es cierto que los fabricantes han avanzado mucho en este aspecto a lo largo de los últimos meses.

Volkswagen lo acaba de demostrar con una prueba muy particular: han llevado un Volkswagen ID.7 Pro S completamente de serie a un circuito oval y se han puesto a dar vueltas para comprobar hasta dónde llega su autonomía.

El ID.7 Pro S ha conseguido tener un consumo medio de apenas 9,2 kWh/100 km en la prueba

De serie, el Volkswagen ID.7 Pro S homologa una autonomía de 707 km en ciclo homologado WLTP. Es una cifra muy interesante, teniendo en cuenta que mide 4,96 metros de largo y sus 286 CV de potencia, pero lo consigue gracias a una batería de iones de litio bastante grande (86 kWh de capacidad neta) y, sobre todo, a una autonomía muy avanzada (coeficiente de resistencia de 0,23).

Sin embargo, Volkswagen creía que el ID.7 S podía mejorar la autonomía homologada, así que un equipo de la marca se fue al circuito de Nardò, al sur de Italia, para ponerlo a prueba. ¿El resultado? 941 km con una carga, es decir, 232 km más (un 32,7% más) que la autonomía homologada, una marca más propia de un diésel.

Volkswagen Id 7 Pro 2

Según dice la marca, la velocidad media durante la prueba fue de 29 km/h, “lo que corresponde a las velocidades típicas de las horas punta en las grandes ciudades”, además, asegura que “el circuito de 12,5 kilómetros permite simular eficazmente una amplia gama de escenarios de tráfico y pruebas de resistencia”.

Lo cierto es que rozar los 1.000 km de autonomía con un coche eléctrico que está completamente de serie tiene mucho mérito, pero las condiciones de la prueba no son las mismas que en la vida real, por lo que el reto tiene ‘trampa’. 

Es imposible conducir casi 1.000 km en las mismas condiciones y por el mismo sitio. Básicamente, hay miles de escenarios a los que se enfrentan los usuarios de coches eléctricos, con distintos tipos de recorridos, distintas temperaturas, distintas formas de conducir y la posibilidad de viajar solos, con pasajeros y a plena carga.

Volkswagen dice que ha recreado un uso urbano en plena hora punta. En esas condiciones, en las que se circula a poca velocidad y con muchas deceleraciones y frenadas que permiten recuperar energía para cargar la batería, los coches eléctricos son más eficientes y consumen menos, pero en ciclo combinado y en carretera consumen más.

Volkswagen Id 7 Pro 1

De hecho, el ID.7 Pro S homologa un consumo de 10,9 kWh a velocidad baja en ciclo WLTP, mientras que en ciclo combinado, la media sube a 13,6 kWh/100 km y a velocidad muy alta llega hasta los 17,2 kWh/100 km. Por otro lado, tampoco es que las condiciones de homologación del estándar WLTP sean muy realistas, solo hay que ver que ningún eléctrico iguala la autonomía homologada en condiciones de uso reales.

En cualquier caso, Volkswagen ha dejado claro con esta prueba que las cosas están cambiando y que los eléctricos actuales son mucho más capaces en términos de autonomía. Simplemente piensa que, si usas un ID.7 Pro S como el de la prueba exclusivamente en ciudad, no tendrás que recargarlo en unos días.

Según carVertical, los conductores españoles recorremos una media de 29 km al día con nuestro coche, por lo que los 941 km de autonomía que ha demostrado tener el ID.7 Pro S serían suficiente como para no tener que recargar en más de un mes, al menos en las mismas condiciones en las que Volkswagen ha hecho su prueba.

Desde luego, empieza a ser una cifra lo suficientemente buena como para dejar de hablar de la ansiedad por autonomía. Sea como sea, a no ser que viajes a menudo, muchos eléctricos actuales cumplen de sobra con las necesidades reales de autonomía de una buena parte de los conductores españoles. Otra cuestión es el precio que tienen, la potencia a la que son capaces de carga y la infraestructura de carga, pero está claro que los fabricantes están logrando progresar, por fin, en el apartado de la autonomía.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Audi A6 2024 13

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Temas