La cara de David Lynch más allá de 'Twin Peaks' que quizá no conocías: dirigir anuncios de coches de lo más surrealistas

La cara de David Lynch más allá de 'Twin Peaks' que quizá no conocías: dirigir anuncios de coches de lo más surrealistas
Sin comentarios

David Lynch nos ha dejado, aunque en realidad vivirá con nosotros para siempre. El considerado como director que revolucionó el cine independiente estadounidense nos deja un legado inconmensurable de obras maestras que podemos disfrutar una y otra vez.

Pero Lynch no solo dirigió películas o series de culto como 'Twin Peaks': también firmó muchos anuncios de televisión. Nada menos que 29, para marcas como Adidas, L'Oreal, Dior o Gucci. Y entre ellos encontramos también spots de coches. Todos, con su sello inconfundible, por supuesto.

"Me gusta el Micra, sobre todo los faros delanteros. Son como joyas"

Es complicado quedarse con una película de entre las que dirigió David Lynch. El de Montana firma títulos que hoy son clásicos indiscutibles de la historia del séptimo arte: desde su opera prima 'Cabeza Borradora' pasando por 'El Hombre Elefante', 'Terciopelo Azul' o la primera adaptación de 'Dune' hasta la brutal 'Mulholland Drive', en la exprimió todo el talento del que hace gala la grandísima Naomi Watts.

Además de estos largometrajes, y no pocos cortos y mediometrajes, series o videoclips (con trabajos para Chris Isaac, NIN o Interpol), Lynch fue bastante prolífico dirigiendo spots publicitarios. Entre la casi treintena que tiene en su haber, encontramos tres anuncios para modelos de coches.

Honda Passport (1997). El primer anuncio de automóviles que dirigió Lynch promocionó este todoterreno noventero que, tras ser discontinuado, volvió como SUV familiar. No se ha vendido aquí en Europa, pero sí en Japón y en EEUU.

Titulado como 'Mountain Man', es un surrealista viaje que juega con luces y sombras e imágenes superpuestas, todo acompañado de una banda sonora muy lynchiana. Un hombre de negocios, trajeado y móvil en mano, se queda impresionado al ver el Passport que gira expuesto en una vitrina gigante.

Solo con ver el coche, el yuppie se transforma, convirtiéndose en un leñador. "Si tuvieras el nuevo Honda Passport, ¿a dónde irías?", era el eslogan. Este ciudadanita lo haría al bosque, para vivir en una cabaña de madera y dejar atrás todo lo que antes fue. Posiblemente, el más Lynch de los tres anuncios de automóviles que llevaron la firma del cineasta norteamericano.

Nissan Micra (2002). Años después, en 2002, David Lynch dirigió dos spots de coches. El primero tuvo como protagonista la tercera generación del Nissan Micra. Con regusto a videoclip, retrata a un Micra azul rodando por la ciudad mientras unos labios de mujer, asimismo azules, flotan susurrando palabras inventadas que son combinaciones de palabras en inglés: "Modtro" (modern y retro) o "simpology" (simple y technology), entre otras.

Lynch le dedicó entonces unas palabras al utiliario, así como al propio anuncio bautizado como 'Do you speak Micra?': "Me gusta el Micra, sobre todo los faros delanteros. Son como joyas. Y me gusta el concepto de '¿Hablas Micra?'. Me gusta combinar lo moderno y lo retro para crear un coche moderno. Es un concepto muy bueno". Y es precisamente lo que materializó en imágenes en los 45 segundos que dura el anuncio.

Citroën Xsara (2002). El último de los comerciales de coches que dirigió David Lynch fue uno de los tantos protagonizados por la modelo Claudia Schiffer, musa publicitaria del modelo de Citroën. En su caso, fue el llamado 'Bucking Bronco', que anunciaba el restyling de la berlina compacta. Puedes ver el vídeo aquí.

En este spot el Xsara se convierte en una montura de rodeo, que doma un arquetípico vaquero. El Citroën relincha y salta como si de un potro salvaje se tratase, hasta que él consigue someterlo. De la escena disfruta extasiada la bellísima modelo germana, mirándolos desde la valla e igualmente vestida de vaquera. Ella acaba marchándose en el domado Xsara. Una bonita metáfora de toda la tecnología de asistencia pasiva de la que disponía el modelo galo.

Temas