Solo tres petroleras tendrán que complementar con 5 céntimos la rebaja de carburante: Repsol, Cepsa y BP

Solo tres petroleras tendrán que complementar con 5 céntimos la rebaja de carburante: Repsol, Cepsa y BP
4 comentarios

Mañana viernes entra en efecto la bonificación extraordinaria de 20 céntimos por litro de combustible aprobada por el Gobierno. Todos los consumidores tendremos derecho a esta rebaja en el precio de nuestros repostajes, tanto particulares como profesionales.

A cambio de este descuento las gasolineras recibirán una subvención como compensación, de modo que sus cuentas no se verán afectadas. Sin embargo, existen tres excepciones: Repsol, Cepsa y BP, quienes sólo percibirán de vuelta 15 céntimos por cada 20 a descontar.

Esto se debe a una condición especial incluida por el Ejecutivo en el texto de la medida, la cual implica a estos tres operadores por contar con "capacidad de refino en España y una cifra anual de negocios superior a 750 millones de euros". Así, de cada 20 céntimos bonificados, tendrán que asumir 5. Los 15 restantes los seguirá asumiendo el estado.

Las grandes ya se anticipan a la medida

Repostaje

No obstante, para los consumidores no existirán diferencias entre unas gasolineras y otras. Todas ellas aplicarán el descuento decretado, el cual vendrá desglosado en la factura de cada cliente.

Para la aplicación de la medida, el Gobierno concede a las estaciones de servicio un periodo de gracia de 15 días que pueden aprovechar para realizar los ajustes necesarios en sus métodos de venta.

Previamente al anuncio del descuento estatal, tanto Repsol como Cepsa y BP ya habían puesto en marcha sus propios descuentos de hasta 10 céntimos por litro. Eso sí, condicionados a la participación del cliente en sus programas de fidelización.

Preocupación entre las pymes de la gasolina

Gasolinera

Por su parte, la entrada en efecto de esta medida ha despertado la preocupación de los pequeños y medianos empresarios del sector.

En un reciente comunicado, la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (AESAE) manifiesta que la aplicación del descuento "asfixiará a los pequeños y medianos empresarios, ya que no podrán hacer frente al adelanto del importe necesario para acometer el descuento en el precio".

Añaden que los plazos del Gobierno para la retribución de los descuentos no son suficientemente realistas lo cual, en su opinión, podría obligar a muchas estaciones a echar el cierre antes de recibir las compensaciones correspondientes.

De igual modo, desde AESAE alegan que "la implementación informática de todos estos cambios, como el que la factura tenga el desglose de la compra en el momento del repostaje necesita más de tres días".

Por todo lo anterior, desde esta asociación instan al Gobierno a que detenga la aplicación del Real Decreto y opte por una solución alternativa rebajando los impuestos sobre los carburantes. Afirman que "si esta situación no se revierte, muchas familias van a ver peligrar su negocio".

En Motorpasión | He sido camionero, y así veo el paro del transporte, el acuerdo con el Gobierno y el problema que hay de fondo | Cómo saber si una gasolinera está cerca de la autovía o en un desvío: dos trucos fundamentales

Temas
Comentarios cerrados