En pleno 2024 necesitabas una tarjeta física para utilizar el transporte público en Madrid. Ahora solo te hará falta el móvil

En pleno 2024 necesitabas una tarjeta física para utilizar el transporte público en Madrid. Ahora solo te hará falta el móvil
6 comentarios

Nuestro teléfono móvil se ha convertido en nuestra cartera: podemos llevar tarjetas de crédito, el carnet de conducir o incluso entradas para eventos varios. Esto incluye la tarjeta de transporte de Madrid virtual que, como la física, permite tener varios títulos de transporte simultáneamente.

Esto es así gracias a una nueva app desarrollada por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM). Y además de no tener que llevar la tarjeta física, es gratuita y podemos comprar los diferentes billetes desde esta aplicación. Te contamos cómo funciona, cómo descargarla y sus pros y contras.

Cómo tener la tarjeta de transporte virtual en el móvil y pagar el Metrobús desde casa

Desde hace tiempo en Madrid, el Metrobús y otros títulos multiviaje obligan a tener la tarjeta de transporte de Madrid, también denominada Tarjeta Multi. Se obtiene en las máquinas de las estaciones de Metro, donde también se recarga. Su precio es de 2,50 euros.

Esta misma tarjeta, pero en formato virtual es la que podemos ahora incluir en el Wallet del móvil gracias a la app 'Tarjeta de Transporte virtual'.

Requisitos: la nueva app y un teléfono móvil adecuado. Esta aplicación del CRTM está de momento solo disponible para terminales Android en el Play Store de Google, pero se entiende estará pronto disponible para iPhone. Además, en está en fase de pruebas aún, aunque ya puedes descargarla y usarla.

Para poder utilizar la tarjeta virtual de transporte se necesita un móvil Android con tecnología NFC y con sistema operativo Android 7 o superior. Es decir, la mayoría de teléfonos modernos son compatibles. E igualmente exige la app Google Wallet, que es la cartera virtual de estos teléfonos, idéntica a la de iPhone y que normalmente ya viene instalada en los teléfonos. Si no, basta con bajarla.

Una vez descargada la app 'Tarjeta de Transporte virtual' lo primero que tendremos que hacer es comprar un título multiviaje desde la app. Para ello usaremos nuestra tarjeta de crédito, introduciendo sus datos habituales (nombre y apellidos, número de tarjeta, fecha de caducidad etc.).

App Tarjeta Transporte Virtual

Tras adquirir el título, la tarjeta Multi digital se bajará directamente al Google Wallet. No tendremos que pagar nada por esta tarjeta virtual a diferencia de la física que obtenemos en los terminales de las estaciones de Metro. Al menos de momento, ya que la intención del CRTM es comenzar a cobrarla cuando la app deje de estar en pruebas. Es una de las ventajas de descargar ahora la app.

Con esta tarjeta virtual ya en el móvil, cargada con uno o varios títulos, podremos cancelar cada viaje abriendo la app del Wallet y pasando la pantalla del teléfono por los lectores de los tornos del Metro o el escáner de los autobuses madrileños.

¿Qué títulos podemos comprar en la tarjeta Multi virtual? Desde la aplicación, podemos adquirir el Metrobus de 10 viajes, también Bonobuses interurbanos y urbanos, el bono de 10 viajes combinado metro, 10 viajes Metrosur, 10 viajes Metronorte o 10 viajes Metroeste.

Pero no por ejemplo los abonos: es exclusiva de la tarjeta Multi. Tampoco ciertos títulos que sí pueden cargarse en la física no están de momento disponibles, como el Billete 10 viajes TFM para viajes entre Puerta de Arganda y Arganda del Rey. Por ello se ha llevado de momento malas notas por parte de los usuarios.

Es importante no confundir esta app con la otra aplicación del CRTM, denominada 'Tarjeta Transporte'. Ésta sirve para consultar el saldo de billetes multiviajes y asimismo para comprarlos en nuestra tarjeta Multi física o bien en la del abono, que es nominal y de uso intransferible. En su caso sí  está disponible tanto para móviles Android como para terminales iPhone. Es decir esta otra app sí que permite pagar abonos desde casa a diferencia de la de la tarjeta digital.

¿Dejar para siempre la tarjeta de transporte física en casa?

Autobús de la EMT de Madrid

Como ocurre con otro tipo de documentos virtuales, como por ejemplo el carnet de conducir virtual, estaremos fiando todo al móvil. De tal manera que si el teléfono se queda sin batería, se estropea o nos quedamos sin conexión a Internet, no podremos usar la tarjeta virtual.

Tampoco si la app falla, lo que puede ser habitual dado que está aún en desarrollo. Por este motivo, el propio CRTM aconseja continuar llevando la física y cargada con el título o títulos correspondientes. Lo que a efectos significa tener dos tarjetas y los títulos duplicados y pagados.

En todo caso, ya existe la posibilidad de llevar al menos la la tarjeta Multi digital aunque lo más operativo es que incluyera igualmente la del abono a la que recurren no pocos madrileños. Y que se unificara con la otra app para que no tengamos que tener dos aplicaciones diferentes en el teléfono.

Temas