En 2023 los conductores dejarán de disfrutar del descuento de 20 céntimos al repostar. O más concretamente los particulares, porque esta bonificación se va a mantener para los profesionales del transporte. Aunque con algunos cambios.
Desde el 1 de enero, camioneros, taxistas, conductores de autobús o chóferes de VTC sí que podrán seguir contando con este descuento. Aunque las ayudas no serán iguales para todos, todos tendrán bonificado el carburante. Pero nunca directamente al repostar.
Sea como fuere, el Gobierno se ha cuidado de evitar un nuevo paro de transporte a las puertas de un año que no apunta a variar mucho respecto a 2022 y con la crisis energética aún presente.
No en vano, el precio del carburante fue el acicate esencial que propició el paro de primavera y a su vez que fracasara el de noviembre, estando activo precisamente el descuento de los 20 céntimos.
Menor descuento desde abril
La bonificación de los carburantes se mantiene para profesionales, sí. Pero hay bastante letra pequeña. Lo primero que hay que tener en cuenta es que el descuento no será directo al repostar, sino que se devolverá después. Y lo segundo, que la devolución no siempre será por litros consumidos.
Pero empecemos por las cuantías de bonificación y el calendario previsto. Porque en principio, no durará todo el año.
Descuento de 20 céntimos solo hasta primavera. Dos son las fases estipuladas por el Ejecutivo para estas ayudas y que se recogen en el Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre:
- Entre el 1 de enero y el 31 de marzo: descuento de 20 céntimos por litro.
- Entre el 1 de abril y el 30 de junio: descuento de 10 céntimos por litro.
Este descuento se aplicará a todos los carburantes excepto al gas vehicular (GLP, GNC o GNL). En el caso de estos combustibles alternativos, la bonificación será mayor: de 27 céntimos por litro hasta marzo y de 14 céntimos por litro entre abril y junio.
Esto se debe a que por ejemplo el gas natural ha marcado este 2022 máximos aún más elevados que los picos ya históricos de la gasolina o el diésel. En el GNC se fijó en 3,20 euros el litro, mientras que la gasolina hizo lo propio en 2,15 euros el litro y el gasóleo en 2,10 euros el litro.
A día de hoy, el GNC está 1,89 euros el litro, alejado de ese máximo pero manteniéndose más caro que el diésel o la gasolina. Aunque por el contrario, el GLP se mantiene más bajo: 1,02 euros el litro actualmente.
¿Y más allá de junio? De momento, se fija ese calendario para extender las bonificaciones. No obstante, el Gobierno deja la puerta abierta a prorrogarlas más allá del primer semestre de 2023 en función de la evolución de los precios del carburante.
Por ahora, el diésel sigue más caro que la gasolina: hoy, de media, está en 1,66 euros por litro frente a los 1,58 euros el litro de la gasolina.
¿La ayuda es automática? La bonificación no se aplicará por defecto, así que empresas y autónomos han de solicitar la ayuda. Para ello han de presentar una declaración responsable, argumentando que se han visto afectados económicamente por las consecuencias derivadas de la invasión de Ucrania, así como otras declaraciones que argumenten y demuestren por qué deben beneficiarse.
Nunca al repostar y devolución con diferentes fórmulas por usuario
Conocido el calendario y los descuentos que se aplicarán a transportistas hasta junio, vamos con los mecanismos de abono para estas ayudas, que siempre serán a posteriori y no de forma directa en el repostaje.
El Ejecutivo distingue para ello a dos tipos de usuarios: los que son beneficiarios del gasóleo profesional y los que no, con dos fórmulas diferenciadas.
Devolución en función de los litros repostados. Se aplicará a las empresas que se benefician del gasóleo profesional, y por tanto están dadas de alta en el registro del mismo. Es decir, transportistas que cuentan con la tarjeta-gasóleo profesional y que pagan los repostajes con la misma.
Así, a estos usuarios, por cada litro repostado se les devolverán 20 céntimos hasta marzo y 10 céntimos hasta junio (o más si es un vehículo a gas). Se hará en un pago mensual, que se devolverá vencido el mes dado.
Este descuento puntual se sumará al que ya disfrutan estos beneficiarios, que se fija en 4,9 céntimos por litro, correspondiente a la devolución parcial del impuesto de hidrocarburos.
Además, para percibir esta devolución deben presentar las solicitudes de la bonificación en un plazo determinado, aunque es amplio: entre el 31 de enero y hasta la finalización de la ayuda, en principio, el 30 de junio.
Hay que recordar que pueden ser beneficiarios del gasóleo profesional los camiones y vehículos de transporte de mercancías de 7,5 toneladas o más, autobuses para el transporte de viajeros (M2 y M3) y los taxis. La tarjeta es para un usuario y vehículo específico.
Devolución estimada y fija. Por otro lado, aquellas entidades y trabajadores autónomos que no reposten con la tarjeta-gasóleo profesional, y por tanto no son beneficiarios del mismo, también tendrán ayudas.
Aunque en su caso se han determinado unas cantidades específicas y fijas por tipo de vehículo que se calcula estimando el consumo del mismo en un periodo de seis meses. Es decir, el tiempo en el que se fijan las ayudas para 2023.
De esta manera, recibirán esta cantidad en un único pago, que podrán solicitar entre el 1 de febrero y el 21 de marzo, presentando las correspondientes declaraciones responsables, en la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
Éstas serán las cantidades a percibir en cada caso, que se recibirán siempre a partir del 30 de abril:
vehículo |
devolución |
---|---|
Mercancías pesado con MMA≥7,5 t y tipo de combustible GLP, GNC o GNC |
3.690 euros |
Mercancías pesado con MMA≥7,5 t, tipo de combustible gasóleo y domiciliado en Canarias, Ceuta o Melilla |
2.700 euros |
Mercancías pesado con MMA<7,5 t |
1.000 euros |
Mercancías ligero |
450 euros |
Ambulancias |
450 euros |
Taxis de GLP, GNC o GNL |
410 euros |
Taxis de gasóleo o los domiciliado en Canarias o taxis domiciliados en Canarias Ceuta o Melilla |
300 euros |
Vehículo alquiler con conductor (VTC) |
300 euros |
Autobús de GLP, GNC o GNL |
2.050 euros |
Autobús de gasóleo o los domiciliado en Canarias, Ceuta o Melilla |
1.500 euros |
Autobús urbano GLP, GNC o GNL |
2.050 euros |
Autobús urbano de gasóleo o DOMICILIADO EN Canarias, CEUTA O MELILLA |
1.500 euros |
Precios del transporte, sin variar hasta junio. Por otro lado, la revisión de precios del transporte se mantendrá con los porcentajes contemplados en el Real Decreto-Ley 11/2022, que recogió varias medidas de ayuda para el sector.
En principio, acababa el 31 de diciembre, pero se ha prorrogado hasta el 30 de junio al igual que los descuentos en el combustible. Quedan por tanto así:
- El 40% para los vehículos con una MMA igual o superior a 20.000 kg.
- El 30% para los vehículos con una MMA superior a 3.500 kg e inferior a 20.000 kg.
- El 30% para los vehículos de obras con una MMA superior a 3.500 kg.
- El 20% para los vehículos con una MMA igual o inferior a 3.500 kg.
¿Cómo han acogido los transportistas la medida?
Como ha venido siendo habitual desde hace largo tiempo, encontramos diferentes posturas entre las voces que representan al sector del transporte, pero parece que no habrá nuevas movilizaciones para el año que viene.
Por un lado la gran patronal, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), ha valorado positivamente las nuevas medidas, argumentando que recogen sus principales demandas para 2023. Y especialmente que se haya contemplado un mayor descuento para los combustibles de gas (GLP, GNC y GNL).
Por su parte, la Plataforma del Transporte, principales precursores del paro de marzo y del fallido de noviembre, critican que el descuento baje de 20 a 10 céntimos desde abril. Y también la disparidad de ayudas y pagos entre los que son beneficiarios del gasóleo profesional y los que no.
También señalan que parece que se deja fuera a los transportistas de vehículos ligeros "y que lo van estudiar al detalle" para realizar gestiones "revoquen la postura". Aunque estos vehículos sí que se incluyen en las ayudas de los beneficiarios del gasóleo profesional.
Sea como fuere, no se augura un nuevo paro del transporte para 2023, ya que la actitud de Plataforma dista mucho del tono beligerante de otras ocasiones.