No compres la etiqueta de la DGT en esta web: es un fraude y nunca te llegará la pegatina

No compres la etiqueta de la DGT en esta web: es un fraude y nunca te llegará la pegatina
4 comentarios

Con la llegada de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), que deberían tener implantadas cerca de 150 ciudades españolas este 2023, las etiquetas de la DGT van a ser un elemento fundamental para circular. Y es que es en función del etiquetado por lo que se discrimina el acceso a estas zonas con restricciones para los coches y vehículos más contaminantes.

Estos distintivos medioambientales se venden a través de varios canales autorizados, pero hay una web que suplanta a la DGT que los está comercializando. Y se trata de una estafa.

Si no te piden la matrícula del coche o la documentación necesaria, desconfía

El fraude lo ha detectado VerificaRTVE, después de que varios usuarios preguntaran por esta web. De hecho, uno de ellos, demostró haber comprado la etiqueta en este site y afirma no haber recibido la pegatina. La ha reclamado por correo electrónico, sin obtener respuesta. También lo ha intentado por teléfono, pero nadie le ha respondido tras varios intentos.

Web falsa que vende las etiquetas de la DGT
Imita el logo de la DGT y hasta redirige a secciones de la web de Tráfico

La web en cuestión es DGT Online. Cuando accedemos, en la home del site lo primero que vemos es que ofrece la "etiqueta ambiental homologada por la DGT". Si pinchamos en "ver etiqueta medioambiental", nos redirecciona a la compra del distintivo, pudiendo escoger entre los cuatro disponibles: B, C, ECO y CERO. Cada pegatina tiene un precio de 8,95 euros

Y, si le damos a "solicitar distintivo", nos lleva a la plataforma de pago. Aquí podemos escoger o bien el envío por correo ordinario, siendo gratuito según región, o bien por certificado, que supone 6 euros adicionales.

Además, varias de las secciones de esta web, exceptuando la pasarela de compra, redirigen a la web oficial de la DGT, dando a entender que se trata de un portal que pertenece a Tráfico, cuando no es así. Y también permite chequear la matrícula, por lo que accede a la base de datos de la DGT.

VerificaRTVE ha contactado además con la asociación de consumidores Facua, que ha asegurado que van a denunciar a la empresa detrás de esta web. Su dirección postal tampoco se corresponde a la sede central de la DGT.

Etiquetas DGT

La DGT confirma que esta web es falsa. Desde Motorpasión nos hemos puesto en contacto con Tráfico y, como igualmente trasladaron a VerificaRTVE, nos confirman que esta web no tiene nada que ver con la DGT y se desvinculan totalmente de la misma.

También nos remiten a los canales autorizados por Tráfico para la compra de estos distintivos. Son varios y se pueden adquirir tanto de forma presencial como online. Su precio además es inferior a los 8,95 euros de esta web fraudulenta.

  • Correos. En las oficinas postales o en la web. Precio: 6,30 euros (incluyendo gastos de envío).
  • La web de la DGT. A través de la plataforma online de Tráfico. Precio: 6,50 euros (incluyendo gastos de envío).
  • Ideauto. El Instituto de Estudios de Automoción igualmente dispone de una plataforma web para comprar las pegatinas medioambientales. Precio: 6,50 euros (incluyendo gastos de envío).

Y asimismo se pueden adquirir a través de talleres que pertenezcan a la Confederación Española de talleres (CETRAA) o bien, en caso de las flotas, en la Asociación Nacional de Vendedores de Automóviles, Camiones y Motocicletas (Ganvam) desde su tienda online. También Amazon ha comenzado a comercializarlas.

Etiqueta DGT CERO

Cómo evitar timos al comprar las pegatinas de la DGT. Ya hay algo que debe llamar la atención en este site que suplanta al de Tráfico: en ningún momento nos solicitan la documentación que exige cualquiera de estos canales para comprar las etiquetas. Y es que debemos aportar una copia del DNI y otra del permiso de circulación (en pdf o foto si la compramos online), además de la matrícula del coche.

Únicamente pide datos como el mail, dirección postal o nombre y apellidos. Además, de la tarjeta de crédito o débito para efectuar el pago. Y hay que tener en cuenta que cada distintivo debe llevar la matrícula del coche o vehículo.

Esta es una buena manera de identificar posibles estafas de venta de las pegatinas medioambientales: desconfía si en ningún momento te solicitan esta documentación o el número de matrícula. Aunque para evitar fraudes, lo ideal es limitarse a los canales oficiales admitidos por la DGT, detallados más arriba.

Temas
Comentarios cerrados