La mayoría de las marcas abandonan Rusia tras la invasión de Ucrania: los coches no serán refugio para el rublo

La mayoría de las marcas abandonan Rusia tras la invasión de Ucrania: los coches no serán refugio para el rublo
3 comentarios

La gran mayoría de las marcas de coches han dejado de vender sus productos en Rusia tras la invasión de Ucrania por este país. Al mismo tiempo, algunas marcas se ven afectadas por la falta de suministros y se ven obligadas a suspender la producción de sus coches.

Para muchos fabricantes de coches, Rusia no es un mercado anecdótico. Es el octavo mercado automovilístico del mundo. El año pasado se vendieron en Rusia 1.666.780 coches.

Para situarlo ha sido más menos similar al de Francia (1,6 millones de coches también) y un millón menos de coches que en Alemania (2,6 millones de unidades en 2021). Por supuesto, hay marcas más expuestas que otras, como Renault, Stellantis, Hyundai o BMW.

Renault, Stellantis, BMW y Hyundai los más afectados

Fábrica Lada

El grupo Renault es el más expuesto de todos. Es propietario del fabricante ruso AvtoVAZ (Lada), que ha paralizado las líneas de montaje temporalmente debido a la escasez de piezas. Las operaciones de Lada aportan 6.000 millones de euros a la facturación del grupo. Al mismo tiempo, Renault cerró su fábrica de Moscú por problemas de suministro. En esa instalación se producen las versiones locales del Arkana y Captur, así como el Nissan Pathfinder local.

Stellantis posee una fábrica en Rusia donde produce furgonetas ligeras bajo las marcas de Citroën, Opel y Peugeot. El grupo se estaba preparando para empezar a exportarlos hacia Europa Occidental, pero habida cuenta de las sanciones, ya no será posible.

Fábrica Hyundai

Hyundai, por su parte, ha detenido la producción en su factoría de San Petersburgo durante cinco días, alegando una escasez de semiconductores. La empresa coreana ha asegurado que la decisión no tiene "nada que ver con Rusia y Ucrania". En toco caso, según el Korean Herald, Hyundai ha  detenido las entregas a los concesionarios de Rusia.

En cuanto a BMW, “debido a la situación geopolítica, hemos decido interrumpir la producción local en Rusia y las exportaciones hacia Rusia”, explica en un comunicado. La firma alemana posee una planta de ensamblaje de vehículos CKD con un fabricante local (Avtotor) en el enclave ruso de Kaliningrado que produjo unos 12.000 coches el año pasado. BMW vendió en 2021 46.802 coches en Rusia, por lo que dejar el mercado ruso no es un acto anodino para la marca.

Volvo Fábrica

Estos movimientos, siguen el de otros fabricantes, como Volvo y General Motoros. Volvo fue de los primeros fabricantes sino el primero en anunciar que  suspendía los envíos de coches al mercado ruso hasta nuevo aviso. Y si bien el mercado ruso no es vital para la marca, tampoco un mercado anecdótico. En 2020 vendió 9.000 coches en Rusia, el 3 % de sus ventas globales.

Le siguió General Motors anunciando que suspendería todas las exportaciones de vehículos a Rusia hasta nuevo aviso. Si bien el gigante de Detroit ya no tiene factorías en Rusia y sólo vende unos 3.000 coches al año.

Las marcas de lujo se retiran y evitan que los rusos compren productos refugios

Land Rover Defender 110

Hoy, Jaguar Land Rover nos ha confirmado que ha dejado de exportar coches a Rusia: “El contexto global actual también nos presenta desafíos comerciales, por lo que estamos pausando la entrega de vehículos al mercado ruso y monitorizando continuamente la situación en nombre de nuestros clientes globales", nos explican desde Jaguar Land Rover. El grupo inglés vendió unos 7.000 coches en 2021 en Rusia. Aston Martin les ha seguido en esa pausa, aunque reconoce que Rusia y Ucrania representan menos del 1% de sus ventas.

Puede parecer irrisorio que las marcas de lujo y premium dejen de vender en Rusia, sin embargo es tan importante como que Hyundai o Renault dejen de vender y exportar. Y es que dejar de vender productos de lujo es una traba más para que los más pudientes no puedan efectuar compras refugio.

BMW X5 M

Frente a las sanciones económicas aplicadas a Rusia, especialmente a nivel financiero, la caída del rublo era inevitable. El lunes pasado ya había perdido un 30% de su valor frente al dólar y al euro. Hoy ya ha perdido más del 33% de su valor con respecto al 27 de febrero, pasando de 0,011 euros a 0,0078 euros por rublo.

Frente a este tipo de situaciones, los que pueden invierten en valores refugio para evitar que, por ejemplo, unos ahorros equivalentes a 50.000 euros acaben siendo el equivalente a 20.000 euros de un día para otro. Y hoy, esos rublos que el viernes pasado equivalían a 50.000 euros equivalen ya a 33.500 euros. Y no ha hecho más que empezar.

Esos valores refugios son los habituales, el inmobiliario, el oro y otros metales preciosos. Pero también lo son los productos de lujo, como los coches, que ulteriormente se podrían vender ya sea en Rusia o al extranjero vía países con los que Rusia todavía pueda hacer negocios, por ejemplo.

Porsche Cayenne

En la anterior crisis de 2014, cuando Rusia invadió Crimea, el rublo cayó un 19 % mientras las ventas de Porsche y Lexus subieron como la espuma en Rusia. Entonces, las ventas del Porsche Cayenne subieron un 55 % en diciembre de 2014 frente a noviembre y las de Lexus un 63 % en el mismo periodo de tiempo.

Y no es solo una cuestión de automóviles, es algo que se repite también con la electrónica de consumo y productos de alto valor mercantil en general. Así, Nike ha decidido dejar de vender en Rusia y Apple ha optado por suspender todas sus exportaciones a Rusia y evitar que se produzcan compras refugio. En la situación en la que se verá Rusia en unos meses, un coche o un iPhone nuevo podrían así valer mucho más que todos los ahorros de una vida en rublos.

Estas medidas de contención pueden parecer una gota en el océano y meramente simbólicas, aunque todo sea dicho, algunas marcas todavía no han querido confirmar o desmentir si seguían vendiendo o no en Rusia y se limitan a decir que contribuyen con un fondo de ayuda a los refugiados. Sí son pequeñas gotas, pero gota tras gota, al final el embalse se terminará llenando. Y el objetivo final es que el embalse desborde.

En Motorpasión | Probamos el Renault Arkana 140 MHEV, el insólito SUV coupé generalista que quiere ser la alternativa a los implacables alemanes | Probamos el BMW Serie 4 Gran Coupé diésel de 190 CV: una berlina con guiños deportivos, motor de acceso sorprendente y etiqueta ECO

Temas
Comentarios cerrados